Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Las emisoras de TV y radio privadas emitirán más programación en kurdo

23DZSRA2357 b

12-01-2009 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La medida llega pocos días después de la inauguración del primer canal de la televisión pública con programación 24h en kurdo.

El Consejo Supremo de la Radio Televisión Turca (RTÜK) planea extender el período de tiempo por el que autoriza a las emisoras privadas de radio y televisión la emisión de programación en lengua kurda, según anunció recientemente uno de sus responsables. La medida se interpreta como un apoyo a los esfuerzos del gobierno por responder a la demanda de la población kurda del país de una mayor programación en su lengua materna.

Actualmente las emisoras de televisión privadas están autorizadas a emitir programación en kurdo un máximo de cuatro horas por semana, tiempo que en el caso de las emisoras de radio puede llegar hasta las cinco horas semanales. Algunas de las emisoras privadas que actualmente emiten programación en kurdo son Gün TV, Söz TV o Medya FM.

La decisión del RTÜK de extender el tiempo autorizado a las emisoras de radio y televisión privadas para emitir programación en kurdo llega tan sólo unos días después de que la puesta en marcha del primer canal de televisión público en Turquía que emite una programación 24 horas al día en kurdo, la TRT-6. Durante la inauguración oficial del canal, que tuvo lugar el 1 de enero -si bien las emisiones habían comenzado en pruebas días antes- el primer ministro Erdoğan calificó el nuevo canal público en kurdo como una iniciativa muy importante para el fortalecimiento de la democracia en Turquía.

"Resulta un gran error que Turquía haya tardado tanto en lanzar un canal que emita completamente en kurdo. Tenemos un amplio concepto de la democracia. Todo el mundo tiene derecho a expresarse en democracia. El nuevo canal kurdo es un muy buen ejemplo de este hecho", dijo el primer ministro en referencia a la antigua prohibición del uso de la lengua kurda en público. Dicha prohibición estuvo en vigor desde el golpe militar de 1980 hasta 1991.

Más sobre: televisiónkurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet