Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

LA COMUNIDAD JUDÍA TURCA DESMIENTE LOS ATAQUES CONTRA SINAGOGAS

70T6CTSTurkIzmirRabbirestore b

03-02-2009 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La comunidad judía de Turquía negó las informaciones aparecidas ayer en la prensa israelí que aseguraba que se había prendido fuego a una siganoga en la provincia turca de Bursa, al noroeste de Anatolia. "Las informaciones publicadas en medios de comunicació...

La comunidad judía de Turquía negó las informaciones aparecidas ayer en la prensa israelí que aseguraba que se había prendido fuego a una siganoga en la provincia turca de Bursa, al noroeste de Anatolia.

"Las informaciones publicadas en medios de comunicación extranjeros de que una sinagoga en la parte noroeste de Turquía fue incendiada no son correctas", dijo la comunidad judía turca en un comunicado emitido ayer lunes.

Un periódico israelí había publicado ayer por la mañana que una sinagoga, situada en la provincia noroccidental de Bursa había sido incendiada el domingo. El diario puso ese supuesto incendio como ejemplo del primer incidente de este tipo en Turquía y lo atribuyó a una ola de anti-semitismo en el país tras las críticas realizadas por el gobierno turco contra los ataques israelíes sobre Gaza.

¿Anti-semitismo en Turquía?

La prensa doméstica e internacional ha publicado varias informaciones relativas a una supuesta ola de anti-semitismo en todo el mundo, algunas de las cuales se han referido a Turquía, un país donde esta comunidad ha gozado desde hace siglos de una amplia protección y tolerancia. Sin embargo, cuando el primer ministro Erdoğan llegó el pasado jueves a Estambul tras su marcha de Davos, volvió a insistir una vez más en que él siempre ha estado en contra del anti-semitismo, y dijo ante el numeroso público que acudió a recibirle que el anti-semitismo era un crímen contra la Humanidad. "Mis ciudadanos judíos me conocen muy bien. Siempre he dicho que el anti-semitismo es un crímen contra la Humanidad", volvió a decir este fin de semana. "Las protestas realizadas por nuestro país a favor de Gaza han sido contra Israel, no contra los judíos. Aquellos con pensamientos contra nuestros ciudadanos judíos me encontrarán frente a su camino". El primer ministro turco subrayó además que los judíos fueron recibidos en Turquía (en lo que por entonces era el Imperio Otomano) hace cinco siglos cuando eran odiados y expulsados de toda Europa.

La comunidad judía turca se ha mostrado dividida sin embargo sobre la cuestión, ya que mientras algunos grupos han mostrado su preocupación por que las severas críticas contra la actuación del gobierno israelí podrían derivar en una ola de anti-semitismo, otros han negado tal posibilidad asegurando que los pequeños incidentes han sido aislados y que nunca han sufrido ninguna hostilidad por parte de la sociedad turca, ni antes ni después de los bombardeos sobre Gaza.

"La gente que pertenece a diferentes etnias o religiones vive en una atmósfera fraternal en Turquía. No es posible hablar de ninguna presión sobre ninguna persona", dice Şaul Cenudioğlu, un líder de la comunidad judía en la provincia mediterránea turca de Hatay. Cenudioğlu señala además que no tiene ninguna preocupación como judío porque vaya a haber anti-semitismo en Turquía, y asegura que nunca ha afrontado ninguna discriminación o maltrato debido a sus orígenes étnicos o religiosos.

"Las reacciones contra Israel sobre el ataque a Gaza no carecen de fundamento. Cualquier humano reaccionaría contra la crisis humanitaria que hay allí. Tengo que subrayar que los judíos turcos no han expresado el más mínimo apoyo al ataque israelí sobre Gaza", destacó Cenudioğlu.

Silvio Ovadya, presidente de la Sociedad Judía Turca, ha sido por contra uno de los ciudadanos judíos de Turquía que han dicho que las protestas contra Israel han derivado en sentimientos anti-semitas en Turquía, en un reciente comunicado en el que sin embargo confiaba en las autoridades turcas para evitarlo. "Los judíos turcos estamos profundamente entristecidos de ver que hay intentos de insultar a nuestra religión o de atacar a los judíos. Sabemos no obstante que la administración de nuestro país presta oído a las peticiones de sus intelectuales y ciudadanos. El llamamiento del primer ministro Erdoğan contra el anti-semitismo es un ejemplo de esto", decía el comunicado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet