Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Eslovenia, primer país excomunista en presidir la UE

20080102 ab b

02-01-2008 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Eslovenia es el primer país ex comunista y de la antigua URSS en asumir la Presidencia semestral rotativa de la UE, con los temas candentes de Kosovo y la ratificación del Tratado de Lisboa.

Eslovenia es desde ayer el primer país ex comunista y de la antigua URSS en asumir la Presidencia semestral rotativa de la UE, con los temas de Kosovo y la ratificación del Tratado de Lisboa en el centro de su agenda.

"La Presidencia de la UE se movió desde el Atlántico al Mediterráneo, desde el oeste al este", declaró el ministro esloveno de Relaciones Exteriores, Dimitri Rupel, al tomar oficialmente el relevo de su homólogo portugués, Luis Amado, en la isla de Madeira (en el océano Atlántico).

"El año 2008 será decisivo. Ante nosotros tenemos una ofensiva de amistad, colaboración, diálogo, respeto, comprensión y solidaridad", añadió.

Eslovenia, pese a ser un pequeño Estado de sólo dos millones de habitantes y escaso peso en la economía europea, planea usar su posición de ex república yugoslava para actuar como puente entre la UE y los países de los Balcanes, en un momento en que Kosovo amenaza con proclamar unilateralmente su idependencia.

"Uno de nuestros mayores desafíos será unir a la UE en este tema", señaló a la AFP en una reciente entrevista el secretario esloveno de Estado para Asuntos Europeos, Janez Lenarcic. Las aspiraciones independentistas de la provincia serbia de mayoría albanesa son un tema espinoso para la UE: al menos 20 de los 27 miembros del bloque están a favor de su reconocimiento pero Chipre, Grecia, España, Eslovaquia y Rumanía son reticentes o se oponen.

"Haremos todo lo posible para acelerar el proceso de adhesión" a la UE de todos los países ex yugoslavos, añadió Lenarcic. Croatia ya empezó unas negociaciones para su entrada en el bloque, bien vista por la mayoría de los miembros. Serbia sólo inició un acuerdo de acercamiento con la Comisión Europea, que los miembros de la UE sólo firmarán si Belgrado aumenta sus esfuerzos en perseguir a los criminales de la guerra en la ex Yugoslavia aún huidos.

Pero Eslovenia también quiere ser quien logre a ratificación del Tratado de Lisboa, proponiéndose como uno de los primeros países en ratificarlo, tras Hungría, a principios de 2008.

En la noche de fin de año, el primer ministro de centro derecha, Janez Jansa, felicitó a sus compatriotas afirmando que en 2008 "Eslovenia consolidará su reputación entre las naciones europeas y el mundo". "Ante nosotros tenemos un gran desafío, uno de los mayores desde la independencia de Eslovenia", hace 17 años, dijo Jansa en un comunicado.

También añadió la esperanza de su gobierno de probar que la ampliación de la UE podrá funcionar bien basada en el Tratado de Lisboa, firmado en diciembre de 2007 bajo la presidencia portuguesa y que sustituye al fracasado proyecto de Constitución europea.

Más sobre: - BalcanesUE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet