Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El cambio climático ya está aquí: el Ártico se derretirá en 2020

Artico

16-10-2009 - 03:02 CET | Agencias/Hispanatolia

Los científicos lo tienen claro: el hielo que cubre actualmente el Océano Ártico se está derritiendo a un ritmo tan alarmante, que desaparecerá totalmente para el año 2020.

Los científicos lo tienen claro: el hielo que cubre actualmente el Océano Ártico se está derritiendo a un ritmo tan alarmante, que desaparecerá totalmente para el año 2020 haciendo ese océano practicable para la navegación. Así lo afirma un experto de la Universidad de Cambridge, Peter Wadhams, tras haber analizado las capas de hielo del Ártico.

"Es como si el hombre estuviera quitando la tapa al norte del planeta", dijo a l prensa Wadhams, del Polar Ocean Physics Group de la Universidad de Cambridge, quien afirma que los barcos podrán pasar libremente desde el Pacífico al Atlántico atrevesando el polo norte, a través del llamado Paso del Noroeste, lo que evitará que tengan que realizar ese viaje a través del Canal de Suez.

"Uno podrá navegar en un carguero japonés a través del Polo Norte hacia el Atlántico. El hielo se retirará a una zona al norte de Groenlandia para el 2020", confirmó el profesor Wadhams, que considera este fenómeno como "el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia del planeta".

Wadhams basó sus conclusiones en las mediciones realizadas en 2007 por un submarino nuclear británico y las llevadas a cabo este año por una expedición al Ártico, que durante más de dos meses recorrió 450 km tomando 1.500 muestras, descubriendo que el grosor del hielo no alcanzaba los dos metros.

Graves consecuencias para la fauna y el clima

El descubrimiento de Wadhams no hace sino confirmar otras observaciones que llevan tiempo detectándose en la masa de hielo que cubre el norte del planeta, y que por su ubicación es una de las más sensibles a los cambios en el clima de nuestro mundo.

La desaparición de la capa de hielo que cubre el Océano Ártico traerá como consecuencia casi segura la extinción masiva de numerosas especies, pero no sólo eso; provocará también cambios en el clima y en las corrientes oceánicas de todo el planeta, y generará posiblemente una aceleración en el cambio climático no sólo por la desaparición de una masa fría de hielo, sino porque la superficie del Ártico quedará sin su cubiera blanca de hielo -que refleja de nuevo al espacio gran parte de la radiación solar que llega a la Tierra-, mientras que los océanos son grandes acumuladores de radiación solar.

Además, los científicos creen tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono como causante del efecto invernadero, está escapando a la atmósfera desde los fondos del Ártico. Los expertos creen que esos depósitos de metano congelados son de vital importancia, y sospechan que su liberación a la atmósfera podría haber causado en el pasado cambios climáticos bruscos e incluso extinciones masivas de especies. La cantidad de metano depositado bajo el Ártico podría ser, a juicio de los científicos, mayor que las reservas mundiales de carbón.

Más sobre: Medioambiente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet