Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Santa Sofía dice adiós a los andamios

Ayasofya

16-10-2009 - 15:18 CET | Hispanatolia

El museo de Santa Sofía en Estambul volverá a recobrar su antiguo esplendor gracias al fin de los trabajos de restauración en su interior, que tras 16 años permitirán eliminar los andamios.

El museo de Santa Sofía en Estambul volverá a recobrar su antiguo esplendor gracias al fin de los trabajos de restauración en su interior, que a partir del 19 de octubre permitirán eliminar las 181 toneladas de andamios que desde hace 16 años han formado parte casi inseparable de la estructura del edificio.

Era el director del Museo de Santa Sofia, Ahmet Haluk Dursun, quien anunciaba este jueves que finalmente la fecha para el inicio de la retirada de los andamios del interior de la antigua iglesia bizantina comenzaría a partir del próximo lunes 19 de octubre, si todo transcurría según lo previsto. Los andamios serán removidos gradualmente y el proceso llevará su tiempo, entre 20 y 30 días según Dursun. El gobierno turco había anunciado hacía meses que retiraría los andamios de la cúpula principal de Santa Sofía de cara a la capitalidad cultural europea que ostentará Estambul durante 2010, aunque no había dado hasta ahora una fecha concreta para el inicio de los trabajos de desmantelamiento de la estructura.

La buena noticia tiene sin embargo un pequeño "pero" para los amantes de Santa Sofía, y es que se construirán nuevos andamios en otras partes del edificio que precisan en estos momentos de restauración, aunque sin duda no serán tan visibles como los que desde hace 16 años cubrían buena parte del interior del edificio. Dursun insiste en que la prioridad es retirar aquellos andamiajes que ya no están siendo utilizados, ya que los trabajos de restauración en la cúpula han concluído.

"Los andamios estaban ahí por decoración", declaró Dursun criticando que no se hubieran retirado tiempo atrás. "Si se vuelven a poner nuevos andamios para cualquier restauración, no permitiremos que permanezca ahí sin ninguna razón", subrayó el director del museo, quien no obstante reconoció que en parte el andamiaje no se retiró porque resulta muy complicado montarlo y desmontarlo cada vez que se precisa una restauración, algo muy frecuente en un edificio que permanece en pie después de casi 1.500 años. "Resulta muy difícil retirar los andamios y volver a armarlos cada vez que se hace necesaria una restauración", dijo Dursun.

La estructura erigida en el interior de Santa Sofía, de 55 metros de altura y 181 toneladas de peso, fue construida como parte de un proyecto de restauración llevado a cabo por un equipo de la UNESCO entre 1992 y 1993. Concluído el proyecto, la estructura permaneció en el lugar a pesar de que en estos 16 años los trabajos de restauración de los mosaicos de la cúpula han tenido lugar sólo en ocasiones puntuales. Una vez finalizados y retirado el andamiaje, los visitantes que acusan a admirar la magnificencia de la que fue iglesia con Bizancio y mezquita con los otomanos, incluyendo varias mosaicos bizantinos con caras de ángeles descubiertos bajo las inscripciones otomanas de la cúpula.

Más sobre: estambulartehistoria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet