Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno niega razones políticas detrás de la multa al Grupo Doğan

9I3U1XOdogan b

15-09-2009 - 11:31 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El gobierno turco negó por boca de su Ministerio de Finanzas que existieran presiones políticas detrás de la multa récord de 2.500 millones de dólares impuesta al poderoso grupo mediático.

El gobierno turco negó este lunes por boca de su Ministerio de Finanzas que existieran presiones políticas detrás de la multa record de 2.500 millones de dólares impuesta al poderoso grupo mediático Doğan, uno de los más críticos con el ejecutivo del AKP.

Algunos círculos han apuntado en los últimos días que esta nueva multa impuesta por el gobierno contra el Doğan Yayın Grubu no es más que un peldaño más en el intento del ejecutivo del primer ministro Erdoğan por acallar al grupo mediático más poderoso -y más crítico con el gobierno- de Turquía, lo que ha despertado recelos dentro y fuera de Turquía sobre hasta qué punto puede estar cometiéndose un atentado contra libertad de expresión.

Sin embargo, en un comunicado hecho público este lunes, el ministerio criticaba de "seriamente alarmantes" las afirmaciones hechas en algunos medios de comunicación en las que se afirma que existe una persecución contra el Grupo Doğan y que la multa -supuestamente impuesta por evasión de impuestos durante varios años- tiene un transfondo político. "Estas publicaciones sin fundamento son esfuerzos para influir en la investigación y confundir al público", afirmó el ministerio.

La Comisión Europea emitió el pasado jueves una condena pública por la fuerte multa impuesta al grupo y mostró su preocupación porque el suceso pudiese tener consecuencias para los progresos de Turquía en sus negociaciones de ingreso en la Unión Europea. Se trata de la segunda multa que afronta el grupo Doğan en menos de un año.

Aydın Doğan, presidente del grupo, afirma que existe una persecución contra el consorcio mediático por sus críticas al gobierno y por el destape de varios casos de corrupción en el AKP. El gobierno turco, sin embargo, niega categóricamente estas acusaciones y afirma que la sanción es el resultado de una investigación independiente llevada a cabo por funcionarios. "Los inspectores no han examinado sólo las empresas del Grupo Doğan Yayın, sino la gran mayoría del sector mediático, y continúan examinándolo", aseguró el Ministerio de Finanzas en el comunicado.

La multa de 2.500 millones de dólares viene dada al parecer por el impago de una serie de impuestos por la transferencia de acciones entre empresas del propio grupo. Para comprender la magnitud de la misma, hay que tener en cuenta que esa cantidad equivale al valor en el mercado de Doğan Yayın Grubu y su matriz Doğan Holding. Las ventas anuales de Doğan Yayın rondan los 2.000 millones de dólares.

Los efectos de la fuerte multa se han dejado notar, y el grupo mediático perdió un tercio de su valor en bolsa la semana pasada, si bien las acciones volvieron a revalorizarse este lunes a la espera de que el Ministerio de Finanzas y el grupo alcanzen un acuerdo sobre el pago de la sanción.

Más sobre: Empresas

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet