Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Patriarca de Estambul confía en la reapertura del seminario greco-ortodoxo de la ciudad

T0DLMJXheybeliada b

31-07-2009 - 09:19 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La Unión Europea lleva tiempo pidiendo a Ankara que reabra el seminario, pero Turquía alega que su legislación laica lo impide.

El Patriarca Greco-Ortodoxo Bartolomeo I tiene esperanzas de que el gobierno turco reabra el histórico seminario ortodoxo que fue cerrado hace casi cuatro décadas en la ciudad, una medida que lleva tiempo reclamando la Unión Europea pero a la que Turquía se ha mostrado reticente por ir en contra de los principios laicos de su Constitución.

El seminario greco-ortodoxo de la isla de Halki, situado en la isla de Heybeliada (una de las conocidas "Islas de los Príncipes" de Estambul), fue durante más de un siglo uno de los principales centros de educación teológica ortodoxa antes de que las autoridades turcas decidieran cerrarlo en 1971, bajo una legislación que ponía todos los centros de estudio bajo control del estado y prohibía los centros de educación religiosa, fueran de la confesión que fueran.

La Unión Europea lleva tiempo pidiendo a Ankara que autorice la reapertura del seminario como parte de sus esfuerzos por integrarse en el bloque de los 27, pero el gobierno turco ha rechazado hasta hace poco la posibilidad de volver a abrir el seminario, aduciendo que su legislación no lo permite. No obstante, últimamente ha habido varias señales positivas en ese sentido; el pasado mes de junio, el ministro de Cultura Ertuğrul Günay declaró a la prensa que el gobierno estaba estudiando la posibilidad de reabrir el seminario, pero estaba buscando una fórmula que permitiese la apertura de un centro de estudios religioso sin contravenir la legislación turca ni el sistema de enseñanza vigente.

"Tenemos esperanzas de que el seminario será abierto, y estamos esperando una notificación oficial del gobierno", declaró este miércoles a la agencia de noticias turca Anatolia el patriarca Bartolomeo I de Estambul. "Hasta ahora ha habido muchas declaraciones, pero ninguna notificación de Ankara".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet