El primer ministro turco Recep Tayyip ErdoÄŸan calificó este fin de semana de falsas las noticias aparecidas en medios de comunicación del grupo mediático DoÄŸan acerca de que el gobierno esté detrás de la fuerte multa impuesta a dicho grupo la pasada semana por evasión de impuestos. ErdoÄŸan negó cualquier relación con la decisión del Ministerio de Finanzas, y declaró que las acusaciones del Grupo DoÄŸan contra el gobierno no eran más que un intento del grupo de defenderse.
La semana pasada el Holding Mediático DoÄŸan recibió una sanción por valor de 826´2 millones de liras turcas (unos 386 millones de euros) a causa de supuestas irregularidades cometidas en la devolución de impuestos. El grupo anunció no obstante que recurriría la sanción. Algunos periódicos, sobre todo aquellos pertenecientes al Grupo DoÄŸan, han publicado desde entonces numerosas noticias, titulares y reportajes en los que se asegura que la multa impuesta al grupo mediático -uno de los más poderosos del país- es otro intento del partido AKP del primer ministro ErdoÄŸan por restringir la libertad de expresión y acabar con la prensa libre.
En declaraciones hechas este pasado sábado ante la prensa momentos antes de un acto electoral en la ciudad suroriental de Diyarbakır, ErdoÄŸan negó cualquier intrusión en la actividad de los inspectores fiscales y dijo que estos habían descubierto irregularidades en las auditorías del Grupo DoÄŸan. "El gobierno no puede pedir al Ministerio de Finanzas que abra una investigación o revise ciertos casos. El Ministerio de Finanzas lleva a cabo esas auditorías periódicamente con sus inspectores fiscales y controladores. Se detectaron irregularidades cuando el Grupo DoÄŸan fue sometido a una de estas inspecciones. Es algo que ha ocurrido antes. Son procedimientos estándar del Consejo de Mercados Capitales (SPK). Esta es una institución independiente, ¿la estoy dirigiendo yo también?", declaró el primer ministro turco.
El Ministerio prepara una querella contra las acusaciones del Grupo DoÄŸan
Mientras, el Ministerio de Finanzas anunció este domingo que está preparando una querella criminal contra los periodistas que le han acusado sin pruebas de estar atacando al Holding DoÄŸan, a causa de la decisión tomada la semana pasada por el Ministerio de imponer una importante sanción económica contra el todopoderoso grupo mediático por evasión de impuestos.
Fuentes ministeriales aseguran que llevaran ante los tribunales las graves acusaciones vertidas por varios periodistas y medios del grupo mediático, y añaden que la sanción impuesta responde a una serie de inspecciones llevadas a cabo en las oficinas del holding que se iniciaron el 14 de abril del año pasado, a raíz de una denuncia hecha por parte de algunos trabajadores del grupo.
0 Comentarios