Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía y Rusia firman un acuerdo para la construcción del gaseoducto ''South Stream''

WDGUJOPsouthstream b

07-08-2009 - 09:27 CET | Hispanatolia

El acuerdo consolida el papel de Turquía como vía de tránsito energético hacia Europa.

Coincidiendo con la visita del primer ministro ruso Vladimir Putin a Ankara, Rusia ha obtenido el beneplácito del gobierno turco para la construcción del gaseoducto "South Stream" atravesando aguas territoriales turcas en el Mar Negro.

Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, firmaron un acuerdo este jueves por la que Ankara autoriza la construcción del gaseoducto atravesando aguas territoriales turcas en el Mr Negro. Aunque Turquía no participa directamente en el proyecto, su visto bueno era fundamental para la consecución del mismo. Curiosamente el país euroasiático si participa en el proyecto Nabucco, que pretende llevar gas natural desde Asia Central a Europa atravesando el Cáucaso, y que es rival directo de South Stream, con el que Rusia pretende mantener su dominio energético sobre Europa, que desde hace tiempo busca diversificar sus fuentes de suministro para evitar situaciones como las vividas el invierno pasado.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi llegó este jueves a Ankara para asistir a la firma del acuerdo sobre el gaseoducto South Stream, en el que la compañía gasística rusa Gazprom participa junto con la firma italiana Eni. El proyecto busca llevar gas ruso hasta Bulgaria, Italia y Austria evitando cruzar territorio ucraniano, debido a las diversas disputas que Moscú y Kiev mantienen desde hace tiempo.

Como parte del acuerdo firmado entre Ankara y Moscú, Rusia prolongará otro gaseoducto, el "Blue Stream" (del que South Stream es una derivación), desde el puerto turco de Samsun (en el Mar Negro) hasta el puerto turco mediterráneo de Ceyhan, desde donde se podrá exportar el gas por barco a otros países europeos o Israel. Se trata de una concesión que Rusia hace a Turquía a cambio de permitir el paso del South Stream por aguas turcas del Mar Negro.

En la rueda de prensa conjunta que Erdoğan mantuvo con su homólogo ruso Vladimir Putin posterior al encuentro, el primer ministro turco señaló que ambos países habían firmado un total de 20 acuerdos, principalmente en el campo de la energía.

Más sobre: RusiaEnergía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet