Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía celebró el ''Día de la Victoria''

8Z3CY7Kzaferbayrami b

31-08-2009 - 09:59 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Turquía celebró ayer su Día de la Victoria (Zafer Bayramı), en el que conmemoró el 87º aniversario de la victoria turca en la Batalla de Dumlupınar, que puso fin en 1922 a la Guerra de la Independencia.

Turquía celebró ayer su Día de la Victoria (Zafer Bayramı), en el que conmemoró el 87º aniversario de la victoria turca en la Batalla de Dumlupınar, que puso fin en 1922 a la Guerra de la Independencia Turca contra las potencias ocupantes tras la derrota del antiguo Imperio Otomano en la I Guerra Mundial. La jornada contó con grandes celebraciones a lo largo y ancho de toda Turquía, así como en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, en sus siglas en turco) y en las embajadas de Turquía por todo el mundo.

Ayer domingo el Jefe del Estado Mayor Turco İlker Başbuğ visitó en una ceremonia oficial el mausoleo de Atatürk en Ankara. Posteriormente se celebró un desfile militar en el Centro Cultural Atatürk de la capital turca, a la que asistieron varios representantes políticos, incluyendo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y el presidente Abdullah Gül. En el desfile participaron cerca de 10.000 soldados de las Fuerzas Armadas Turcas, y culminó con un espectáculo aéreo a cargo de las "Estrellas Turcas", el grupo acrobático de las Fuerzas Aéreas de Turquía, en el que tomaron parte un total de 56 cazas y 25 helicópteros. Otras ceremonias similares tuvieron lugar en ciudades como Estambul, donde la marina turca realizó un espectáculo en aguas del Estrecho del Bósforo con la participación de varios barcos de guerra, submarinos y aeronaves, y con la asistencia de numeroso público.

La Batalla de Dumlupınar tuvo lugar entre el 26 y el 30 de agosto de 1922, cerca de Afyon, a unos 200 km al oeste de Ankara. En ella, las fuerzas nacionalistas turcas al mando de Mustafa Kemal Atatürk lograron frenar el avance de los griegos, que con el beneplácito de varias potencias europeas habían iniciado la invasión de Anatolia. A pesar de que el ejército griego contaba con cuatro veces más efectivos que los turcos, estos consiguieron efectuar una maniobra envolvente que deshizo el ejército heleno. Apenas una semana después los turcos alzancaban İzmir (Esmirna), tomada anteriormente por los griegos, y las últimas tropas helenas abandonaban definitivamente Anatolia el 16 de septiembre. A primeros de octubre la incipiente República de Turquía firmaba un armisticio con Francia, Italia y Gran Bretaña, al que era obligada a sumarse Grecia.

Más sobre: historia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet