Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Las organizaciones se movilizan contra la importación de transgénicos

6N1NBOLdomuzgribi b

06-11-2009 - 14:34 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La aprobación de una nueva legislación en Turquía que regula la importación de organismos modificados genéticamente (OMG) ha puesto en pie de guerra a ecologistas, sindicatos y partidos.

La aprobación de una nueva legislación en Turquía que regula la importación de organismos modificados genéticamente (OMG) ha puesto en pie de guerra a ecologistas, sindicatos y partidos políticos, que acusan al gobierno de que con la nueva ley se permite la libre entrada de transgénicos en el país.
 
La polémica sobre los OMG (organismos modificados genéticamente, también llamados "transgénicos"), que se emplean sobre todo como aditivos en alimentación humana y para alimentación de animales, lleva desde hace tiempo protagonizando numerosos debates en Turquía al igual que en la Unión Europea, donde existe una legislación mucho más estricta que en Estados Unidos que regula la importación y la comercialización de este tipo de productos, que deben venderse por separado y claramente identificados para el consumidor. De hecho, Austria, Francia, Grecia, Hungría, Alemania y Luxemburgo han prohibido completamente la producción de cultivos transgénicos en su territorio debido a los riesgos e imprevistos que suponen para la biodiversidad y la salud humana, a pesar de que el debate sigue estando muy vivo y hay expertos tanto a favor como en contra del cultivo y consumo de alimentos transgénicos.
 
Ahora la nueva batalla tiene que ver con la nueva legislación aprobada el pasado mes de octubre en Turquía con respecto a los controles que deben pasar los OMG, que muchos califican de "insuficiente e imprecisa". Los grupos medioambientales temen que a partir de ahora resulte mucho más difícil controlar el cultivo, la importación y el consumo de productos transgénicos. La polémica saltó cuando el gobierno publicó el pasado 26 de octubre en el Boletín Oficial del Estado una nueva normativa sobre los OMG destinada a "proteger la salud humana y animal y el interés de los consumidores". Rápidamente grupos ecologistas, organizaciones de consumidores, sindicatos agrícolas e incluso partidos de la oposición criticaron al gobierno del AKP acusándolo de poner en riesgo la salud pública con una ley que, aseguran, permite la importación de estos productos.
 
Ahmet Atalık, presidente de la Cámara de Ingenieros Agrícolas de Estambul, no duda en afirmar que la nueva ley pone en riesgo la salud humana y animal y sientas las bases para "cambios irreversibles" en la naturaleza. Por su parte Kemal Özer, presidente del Movimiento para la Seguridad Alimentaria de Turquía, pedía este mismo miércoles la derogación de la normativa acusándola de proteger a los productores de transgénicos y de ser contraria tanto a la Constitución de Turquía como a los derechos universales de los consumidores. Según Özer, con la nueva ley aprobada en octubre las empresas que no declaran si están utilizando productos transgénicos podrán exportarlos sin problema a Turquía, además de que se elimina cualquier responsabilidad de estas empresas por las consecuencias que estos productos puedan originar en la salud humana o medioambiental.

El Ministro de Agricultura Mehdi Eker se defiende diciendo que los actuales debates sobre los OMG están viciados y no ofrecen información veraz sobre el asunto, y que con la nueva normativa el comercio e importación de transgénicos estará sometido a una supervisión, cosa que antes no ocurría debido a la ausencia de una legislación sobre la materia. Pero el líder del principal partido de la oposición, Deniz Baykal, no dudaba en asegurar esta misma semana que si la nueva ley entra en vigor la biodiversidad de Turquía estará seriamente amenazada, y prometió que su partido hará todo lo posible para evitar que la nueva legislación sobre transgénicos entre en vigor.

Más sobre: Medioambiente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet