Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Azerbaiyán amenaza con recuperar Karabaj por la fuerza

Ilham Aliyev

23-11-2009 - 00:58 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenazó el sábado con emplear la fuerza militar para recuperar el control del enclave azerbaiyano de Nagorno-Karabaj de manos armenias.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenazó el sábado con emplear la fuerza militar para recuperar el control del enclave azerbaiyano de Nagorno-Karabaj de manos armenias, horas antes de que se reanudasen en Munich las conversaciones entre los dos países.
 
Aliyev, que dijo que las actuales negociaciones son la última esperanza de lograr un acuerdo sobre la disputada región que llevó a la guerra a Armenia y Azerbaiyán a principios de los 90, aseguró que su país podría recurrir a la fuerza si no se conseguía una salida negociada a un conflicto que corre el peligro de enquistarse sin ninguna solución.

"Si esas reuniones no consiguen producir resultados, nuestras esperanzas se desvanecerán", dijo Aliyev el sábado durante un encuentro con refugiados azerbaiyanos huídos de Nagorno-Karabaj, al tiempo que subrayó que aunque su país busca una solución pacífica no esperará indefinidamente. "Tenemos el derecho de liberar nuestra tierra utilizando la fuerza militar", agregó.
 
Las declaraciones de Aliyev, que no tuvieron una respuesta inmediata por parte de Armenia, se produjeron horas antes de que el presidente azerbaiyano se reunise con su homólogo armenio Serg Sarkisian en la residencia del consul general francés en Munich, Alemania, en el que es ya su 6º encuetro en este año.
 
No es la primera vez no obstante que el presidente de Azerbaiyán amenaza con recurrir a la vía militar, y sus manifestaciones podrían estar probablemente destinadas a despejar las preocupaciones entre los propios azerbaiyanos, que temen que el reciente acercamiento entre su tradicional aliada Turquía y Armenia pueda dejarles sin el respaldo de Ankara ante el conflicto de Karabaj. Turquía sin embargo ha reiterado varias veces que seguirá estando al lado de Azerbaiyan en la vieja disputa por el territorio invadido por Armenia.

Nagorno-Karabaj es un enclave azerbaiyano que permanece ocupado por el ejército armenio desde el fin de la guerra que enfrentó durante 6 años a las dos repúblicas ex-soviéticas del Cáucaso, y que dejó un saldo de 30.000 muertos y un millón de desplazados. Tras la tregua alcanzada en 1994, Karabaj declaró su independencia unilateral de Azerbaiyán aunque sin obtener el reconocimiento de ningún otro país del mundo salvo Armenia. Las fuerzas armenias controlan no sólo el territorio del enclave sino también varias regiones adyacentes que lo comunican con Armenia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet