Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Gastronomía

Sutlaç (Arroz con leche turco)

Sutlac 1

26-11-2009 - 16:26 CET Funda Yüce Gómez | Hispanatolia

El sutlaç es un postre tradicional muy popular entre los turcos, que comenzó a elaborarse en las cocinas imperiales de los sultanes otomanos, donde se dice que se le añadía agua de rosas para potenciar su sabor.

El sutlaç es un postre tradicional muy popular entre los turcos, que comenzó a elaborarse en las cocinas imperiales de los sultanes otomanos, donde se dice que se le añadía agua de rosas para potenciar su sabor. Originario de Asia, los primeros en emplearlo en Europa fueron los romanos, que utilizaban el pudin de arroz y leche de cabra con fines medicinales. Su uso continuó extendiéndose durante la Edad Media, aunque el arroz era entonces un artículo de lujo importado, reservado únicamente para los ricos.
 
Aunque el sutlaç se asemeja al arroz con leche que se come en España, su textura es más líquida, ya que la propoción de arroz que contiene suele ser comparativamente menor. Los turcos lo sirven tanto frío como caliente, a menudo ligeramente tostado y con canela, pudiendo añadírsele azúcar.
 

Ingredientes

1 litro de leche entera
1/4 vaso de maicena
1/2 vaso de arroz blanco
1 vaso de azúcar
1 cucharada de vainilla
canela
 

Preparación

Lavamos el arroz y lo ponemos a hervir en dos vasos de agua, hasta que el arroz quede muy tierno y haya absorvido todo el agua. Ponemos en un recipiente el arroz hervido, la leche, el azúcar y la vainilla, y lo mezclamos bien todo a fuego lento durante unos 20 o 30 minutos, sin que llegue a hervir. Mezclamos la maicena en un poco de agua hasta que la textura sea suave, y la añadimos a la mezcla anterior revolviéndolo todo durante unos 5 minutos.
 
Hecho esto, el sutlaç está listo, y podemos distribuirlo en pequeños recipientes y meterlo en la nevera para servirlo luego frío con un poco de canela espolvoreada por encima. Pero si queremos la variante "tostada" del sutlaç ("fırın sutlaç"), debemos verterlo en tarrinas de barro y meterlo en el horno hasta que la parte superior quede tostada. Para darle más sabor, podemos esparcer sobre cada tarrina antes de hornearla una mezcla previamente hecha, para la que mezclaremos dos cucharadas de sutlaç caliente y una yema de huevo.
 
Afiyet Olsun!!
 
 

Más sobre: otomanos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet