En Turquía el Kurban Bayramı es una época del año en la que los turcos aprovechan para realizar una intensa vida social y reunirse con amigos y familiares. Hay una atmósfera muy positiva en todo el país y se fomenta el amor y la solidaridad hacia el prójimo, la familia y los amigos. Es un tiempo para dar y compartir, y para recordar especialmente a aquellos menos afortunados que quizás no puedan disfrutar igualmente de estas fiestas. El Kurban Bayramı es también una festividad en la que se recuerda a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros, y muchos turcos aprovechan para visitar las tumbas de sus parientes y amigos fallecidos durante estos días.
Un saludo común durante estas fechas es el saludo árabe "Eid Mubarak", que viene a significar algo así como "Bendito sea tu Eid", en referencia a la denominación árabe de la festividad, o también "Bayramın Mübarek Olsun" y otras formas similares que vienen a expresar lo mismo. Muchos turcos aprovechan también estos días para vestir sus mejores galas, muchas veces compradas exclusivamente para ser lucidas para esta ocasión. Los jóvenes besan la mano derecha de los mayores y se la llevan a continuación a la frente en señal de respeto. A los invitados que llegan a casa se les ofrece agua de colonia y dulces tradicionales turcos, como baklava o lokum ("delicias turcas"), y se les preparan platos de comida hechos con la carne del animal sacrificado por la familia. A los más jóvenes normalmente se les da también una pequeña cantidad de dinero, y a los niños siempre se les obsequia además con unas cuantas golosinas.
Los canales de radio y televisión emiten en estas fechas toda una variedad de programas especialmente elaborados para estas fiestas, desde películas de temática religiosa hasta programas de música o discursos de felicitación de políticos y famosos. Por desgracia, una de las consecuencias que trae consigo habitualmente el amplio número de desplazamientos en estas fechas es el notable incremento de las víctimas por accidentes de tráfico. Las autoridades turcas no han cesado por ello estos días de recordar a los ciudadanos que extremen la precaución al volante y respeten las normas de circulación.
0 Comentarios