Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Konya rinde tributo a Mevlana

Dervisler

10-12-2009 - 01:24 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Las actividades para conmemorar el 736º aniversario del fallecimiento del sabio místico Mevlana Jelaluddin Rumi comenzaron el lunes en Konya con rezos, actuaciones y una marcha del amor.

Las actividades para conmemorar el 736º aniversario del fallecimiento del sabio místico Mevlana Jelaluddin Rumi comenzaron el lunes en Konya con rezos, actuaciones de grupos de jóvenes y una marcha en nombre del amor y la tolerancia.

Los eventos comenzaron el 7 de diciembre y continuarán hasta el Şeb-i Arus (la Noche de la Unión), que tiene lugar todos los años el 17 de diciembre. Las conmemoraciones suelen atraer a visitantes tanto nacionales como extranjeros, y muchos de los eventos están sin plazas desde hace meses. La temporada de Mevlana comenzó este lunes con una marcha desde la Plaza Zafer de Konya hasta la Oficina del Gobernador de Konya, acompañada por la División Mehteran de la Sociedad de la Música Histórica Turca de Estambul y por la Sociedad Musical Tasawwuf de Konya.

El gobernador de Konya Aydın Nezih Doğan, el alcalde de Konya Tahir Akyürek, los diputados Mustafa Kabakcı, Ayşe Türkmenoğlu y Orhan Erdem, y Esin Çelebi Bayra – descendiente de Rumi de vigésimo segunda generación – fueron algunos de los que se unieron a la marcha, que terminó con un breve recital de música jenízara frente a la oficina del gobernador.

Tras la el recital la gente continuó hacia el Museo de Mevlana, acompañados por semaznes (derviches giróvagos) y miembros de la banda de música jenízara. Una oración fue leída por Mustafa Holat, un miembro del Coro Musical Tasawwuf perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo, frente al museo donde está enterrado Mevlana.

Hasta el 17 de diciembre habrá más interpretaciones musicales, semas (ceremonias derviches) y otras actividades. En declaraciones hechas este lunes, el Gobernador Doğan destacó que la muerte de Mevlana suele ser referida como su noche de bodas ya que marcó su retorno a su Señor. También dijo que los mensajes islámicos de Mevlana de amor y tolerancia han resistido el paso del tiempo, y nunca han dejado de atraer a la gente a pesar del paso de los siglos.

Más sobre: Religión

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet