Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía reclama la devolución de los restos de San Nicolás

Noel Baba Demre

31-12-2009 - 17:33 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El ministro de Cultura declaró que Turquía está estudiando la posibilidad de construir un museo en honor a San Nicolás en su localidad natal de Demre, y que pedirá sus restos a Italia.

El ministro de Cultura Ertuğrul Günay declaró este jueves que Turquía está estudiando la posibilidad de construir un museo en honor a San Nicolas en su localidad natal de Demre, en la costa suroeste de Anatolia, para lo que pedirá a Italia que devuelva los restos del santo, que dió origen a la leyenda del actual Papa Noel.
 
Günay declaró a la agencia de noticias turca Anatolia que Turquía planeaba la construcción del museo en la actual ciudad de Demre (conocida siglos atrás como Myra) y para ello pediría al gobierno italiano una vez finalizado el museo la devolución de los restos del santo -que actualmente reposan en la ciudad italiana de Bari-, si bien la fecha de inicio de las obras aún no ha sido fijada.
 

Orígenes de Papa Noel

San Nicolás de Myra (como se le conoce en oriente) o San Nicolás de Bari -como se le llama en occidente- fue un famoso obispo que vivió en el siglo IV de nuestra era. Nacido en Patara, una próspera ciudad mercantil en la región de Anatolia antiguamente conocida como Licia, sus padres murieron siendo él muy joven, y Nicolás repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir con su tío a la cercana ciudad de Myra (actualmente llamada Demre, en Turquía).
 
Elegido obispo, fue invitado por el emperador Constantino a participar en el Concilio de Nicea, donde condenó las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Se dice que para convencer a la gente empleaba una dulzura exquisita mediante grandes y sinceras conversiones. Su fama entre el pueblo se la ganó sin embargo defendiendo a los más débiles frente a los poderosos, ya que se dice que San Nicolás, a pesar de su avanzada edad, actuaba con gran arrojo y vigor.
 
San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra. La ciudad de Patara fue abandonada durante la época de las guerras entre turcos y bizantinos, y actualmente es un importante centro arqueológico. Tras la conquista otomana, los restos de San Nicolás fueron trasladados a la ciudad italiana de Bari, donde permanecen en la actualidad.
 
San Nicolás es el origen de la leyenda de Papa Noel, que se crée fue formándose a finales de la Edad Media. La historia de devoción a San Nicolas de Bari se mezcló con el mito nórdico de Joulupukki, nacido en Laponia, al norte de la actual Finlandia. Este mito habla de un niño llamado Nikolas, que al igual que su homónimo turco se queda huérfano el día de Navidad y es cuidado por el resto de habitantes del pueblo. En agradecimiento, el joven Nikolas talla juguetes de madera que reparte entre las familias que le acogen, y ya adulto dedica toda su vida a repartir juguetes entre los niños.

Más sobre: Antalya- Historia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet