Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Nuevos impuestos sobre alcohol, tabaco y combustibles

Benzin istasyonu

04-01-2010 - 11:29 CET | Hispanatolia

La llegada del nuevo año ha traído aparejada en Turquía una subida en los impuestos sobre tabaco, alcohol, combustibles y vehículos, una medida con la que el gobierno turco busca reducir su déficit.

La llegada del nuevo año ha traído aparejada en Turquía una subida en los impuestos sobre tabaco, alcohol, combustibles y vehículos, una medida con la que el gobierno turco busca reducir su déficit y que ha disparado los rumores sobre la posibilidad de un próximo acuerdo con el FMI.
 
El incremento en el impuesto sobre el consumo privado (ÖTV, en turco) hará que la gasolina sin plomo pase de costar 1´69 TL (liras turcas) por litro a 1´89, según anunció el Boletín Oficial del Estado, mientras que el diesel aumentará un 0´05% su precio hasta situarse en 1´30 TL por litro, 0´15 liras más que antes.

El tabaco es el que sufre uno de los mayores incrementos, ya que la proporción de impuestos pasa de ser del 58 al 68%. En cuanto al alcohol, el impuesto mínimo pasa de 11´25 TL a 12´40 TL para el vino espumoso, mientras que en el caso del rakı -la bebida nacional turca, muy popular también en los balcanes- el incremento es de 3´60 TL hasta situarse en las 39´60 liras turcas.
 
Otros incrementos de impuestos que entran en vigor a partir de enero de 2010 son los aplicados a la venta de vehículos, que aumentan un 3´3%. Hay además previstas otras subidas de impuestos sobre la renta, la renovación de documentos como pasaportes, o los peajes de autopistas (incluyendo el peaje de los puentes que cruzan el Bósforo en Estambul).

Con esta subida de impuestos, el Ministerio de Finanzas prevé recaudar hasta 5.500 millones de liras (2.570 millones de euros), consiguiendo así reducir el déficit presupuestario de Turquía antes de intereses a un 0´3% de la producción económica prevista para 2010, frente a un 2´1% en 2009.

Los expertos creen que esta medida anticipa la firma final de un acuerdo entre Ankara y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según dejó entrever la semana pasada el ministro de Finanzas Ali Babacan, que dijo que Turquía podría acordar con la institución financiera internacional un préstamo limitado durante dos años para ayudar a impulsar el crecimiento económico en el país.
 
"El gobierno parece estar aprovechándose de la baja elasticidad en la demanda de consumo de combustibles y tabaco para recuperar los ingresos perdidos por la bajada en la recaudación", dijo Tunç Yıldırım, analista de Standard Ünlü Securities, con sede en Estambul.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet