Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Los sindicatos griegos amenazan con huelgas contra los planes del gobierno

Yunanistan protesto

08-01-2010 - 00:19 CET | Agencias/Hispanatolia

Los sindicatos griegos han amenazado con protestas masivas en febrero si siguen adelante los planes del gobierno socialista de Gorgios Papandreu de recortar salarios y subir impuestos.

Los sindicatos griegos han amenazado con protestas masivas en febrero si siguen adelante los planes del gobierno socialista de Gorgios Papandreu de recortar salarios y subir impuestos, tal y como le exige la Unión Europea para evitar la bancarrota financiera del país, agobiado por su déficit fiscal.

ADEDY y GSEE, dos de los principales sindicatos del país, declararon este jueves que llamarían a una huelga a nivel nacional si salía adelante el plan que prevé hasta un 4% de reducción de los salarios de los funcionarios públicos y una subida generalizada de impuestos. "Si el plan resulta ser la adopción de los puntos de vista neoliberales y monetaristas de los burócratas de Bruselas, reaccionaremos, comenzando con una huelga los 10 primeros días de febrero", aseguró un portavoz del sindicato GSEE.

El gobierno socialista llegó al poder el pasado mes de octubre con la promesa de subir los impuestos a los ricos y ayudar a los pobres; pero la realidad ha sido más dura de lo que se preveía, y tras llegar al poder el nuevo gobierno reconoció que el ejecutivo conservador que le precedió no había declarado todo el déficit real que arrastraba el país, lo que ha provocado una honda preocupación en los mercados internacionales sobre la capacidad de Grecia para hacer frente a sus compromisos de deuda y la capacidad real del país para superar la grave crisis financiera por sí solo.

Una comisión de la UE llegó a Atenas el miércoles para analizar el duro programa de recorte del déficit que el gobierno griego prevé enviar a Bruselas a finales de enero, donde los 26 presionan a Grecia para que adopte medidas drásticas que eviten el colapso de su economía. Precisamente este miércoles un responsable del Banco Central Europeo declaraba que la UE no está obligada a salvar a Grecia. "Los mercados se están engañando a si mismos cuando piensan en un cierto punto que otros estados miembros pondrán las manos en sus billeteras para salvar a Grecia", dijo el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Juergen Stark.
 
Hasta ahora el gobierno socialista griego ha prometido a sus socios europeos reducir el déficit presupuestario por debajo del límite del 3% del PIB en 2012, algo muy difícil teniendo en cuenta que esa cifra alcanzó el 12´7% en 2009, además de las dificultades crónicas de los sucesivos gobiernos helenos para resolver el problema del fraude y la evasión fiscal. De hecho, Grecia se ha visto forzada a endeudarse aún más para cubrir los agujeros en sus presupuestos, lo que la convertirá en 2010 en el miembro de la zona euro de mayor deuda.

El Gobierno ha anunciado hasta la fecha una serie de medidas, entre ellas un recorte del 10% en ciertos suplementos salariales de los empleados públicos, así como una congelació en las contrataciones públicas y una disminución del 10% en los gastos de la seguridad social para 2010. Los analistas se muestran sin embargo escépticos sobre cómo va a lograr un ejecutivo que precisamete llegó al poder prometiendo medidas sociales equilibrar los presupuestos y recortar gastos sociales sin desencadenar una nueva ola de protestas en la sociedad griega, ya de por sí muy agobiada por las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Más sobre: - BalcanesGrecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet