Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Los expertos advierten de otro gran seísmo en Haití

Haiti deprem 5

02-02-2010 - 04:06 CET | Agencias/Hispanatolia

Los científicos creen que Haití podría sufrir otro gran terremoto igual o mayor que el que devastó el país con una magnitud de 7´2 grados en la escala Richter, y que provocó 200,000 muertos.

Los científicos creen que Haití podría sufrir otro gran terremoto igual o mayor que el que devastó el país el pasado 12 de enero, con una magnitud de 7´2 grados en la escala Richter y que provocó al menos 200,000 muertos.
 
Según un equipo de geofísicos que han rastreado movimientos en la línea de falla que atraviesa Haití y llega a República Dominicana, el catastrófico seismo que sacudió hace un mes el país caribeño y arrasó su capital Puerto Príncipe podría haber desestabilizado la zona. El equipo de expertos llegó la pasada semana a Haití para medir los cambios en la corteza terrestre tras el gran terremoto del 12 de enero, y advirtió que tras el suceso se ha producido un aumento de presión en la falla que podría desatar otro seismo de igual o mayor magnitud, si bien no se puede saber con exactitud cuándo ni dónde se producirá.

"Las fallas siempre están esperando el momento justo, pero si otro terremoto les da un pequeño golpe, se anticipan", indicó un experto en geofísica de la Purdue University en Indiana que lidera los estudios en Haití.

Los cálculos preliminares realizados por este equipo de científicos muestran que el seísmo del 12 de enero podría ser ese "pequeño golpe" que desencadene otro terremoto en la falla que atraviesa la zona. Este grupo es el mismo que predijo en 2008 que habría un gran seismo en la isla de más de 7 grados, como finalmente sucedió.
 
Desde el gran terremoto de 7´2 grados en la escala Richter que arrasó Haití el mes pasado ha habido más de 50 réplicas en la zona -incluyeno una de 5´9 grados-, que los expertos atribuyen a la desestabilización que se ha producido en las placas tectónicas de la región. Según apuntó el Servicio Geológico Estadounidense, las réplicas podrían continuar durante meses o incluso años, y hay riesgo serio de terremotos de más intensidad en los próximos meses.

El Gobierno de Haití ha anunciado planes para reubicar a medio millón de víctimas del terremoto que se quedaron sin nada, pero los expertos ya han sugerido que lo mejor sería volver a reconstruir la capital en otro lugar, lejos de la peligrosa falla que causó la tragedia el pasado enero. 

Más sobre: Terremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet