Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Se reduce a 13 la cifra de mineros muertos en Balıkesi̇r

Maden kaza

25-02-2010 - 02:35 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Las autoridades turcas han abierto una investigación sobre las circunstancias que causaron la explosión de gas grisú en una mina del noroeste de Anatolia, provocando la muerte a 13 mineros.

Las autoridades turcas han abierto una investigación sobre las circunstancias que causaron el martes la explosión de gas grisú en una mina del noroeste de Anatolia, provocando la muerte a 13 mineros -y no 17 como se había informado hasta ahora- precisamente en unas instalaciones que ya sufrieron un accidente similar hace tres años.
 
Si bien las primeras informaciones ofrecidas por las autoridades locales y publicadas por los medios apuntaban a 17 víctimas, el ministro de Trabajo Ömer Dinçer explicó que las cifras iniciales habían sido confundidas debido a un error durante las operaciones de rescate de los cuerpos. Es probable además que a la hora de informar se confundiesen los datos sobre el desastre con el que ocurrió hace tres años en la misma mina, ya que las causas fueron las mismas -una explosión de gas grisú- y la cifra de muertos por entonces sí fue de 17 mineros.
 
La explosión de gas metano se produjo el martes en tornos a las 18:00 hora local a 250 metros bajo la superficie en las instalaciones mineras de Odaköy, en la localidad de Dursunbey (provincia de Balıkesir). Según informó el gobernador de la provincia, Yılmaz Arslan, siete mineros murieron inmediatamente a causa de la explosión y el posterior derrumbe de la galería, mientras que otros seis trabajadores de la mina fallecieron posteriormente en el hospital a consecuencia de las graves heridas que sufrían, principalmente quemaduras. Además otros seis mineros se encuentran ingresados en hospitales de la zona en estado crítico y bajo cuidados intensivos.

Se da la trágica circunstancia de que algunas de las víctimas que perecieron en este accidente habían sobrevivido a un accidente que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en una mina de carbón de la localidad de Kemalpaşa, en la vecina provincia de Bursa, que permanece clausurada desde entonces. Algunas expertos aseguran que habían advertido de la posibilidad de que se produjera un accidente en la mina de Dursunbey, debido a las altas concentracciones de metano bajo la superficie.
 
El ministro Dinçer ha ordenado que se inicie una investigación sobre el accidente, y el propietario de la mina, Erhan Ortaköylü, fue trasladado hasta la oficina del fiscal para declarar sobre las causas que rodearon al accidente del martes. El ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yıldız, descartó sin embargo que la explosión se hubiera debido a una negligencia dado que la mina había pasado por varias inspecciones sin problema. No obstante agregó que el gobierno había enviado a varios expertos al lugar para investigar lo ocurrido.
 
Yıldız comentó que el gobierno ofrecería además ayuda económica a las víctimas del desastre y a sus familias. "Se donarán unas 10.000 liras (5.000 euros) a las familias de los mineros muertos en el accidente, y 7.000 liras (unos 3.500 euros) a las familias de los mineros que tuvieron que recibir tratamiento hospitalario", comentó el ministro.

Más sobre: accidentesbalıkesir

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet