Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Azerbaiyán condena las elecciones celebradas en Nagorno-Karabaj

Nagorno karabaj haritasi

24-05-2010 - 21:37 CET | Agencias/Hispanatolia

Azerbaiyán condenó enérgicamente las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el enclave ocupado de Nagorno-Karabaj, calificándolas como ilegales y carentes de legitimidad.

Azerbaiyán condenó enérgicamente las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el enclave ocupado de Nagorno-Karabaj, calificándolas como ilegales y carentes de legitimidad, y aseguró que una gran guerra en el Cáucaso Sur podría ser "inevitable" si no se resuelve el conflicto con Armenia.

Natiq Mamedov, portavoz del gobierno azerbaiyano, declaró que la celebración de elecciones en zonas de acciones bélicas o en territorios ocupados "va en contra de las normas del derecho internacional", al tiempo que calificó las elecciones celebradas en este enclave azerbaiyano ocupado por Armenia desde los años 90 como "un ardid para justificar y legitimar la ocupación (armenia) de los territorios azerbaiyanos".

La disputa azerbaiyano-armenia se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el enclave pidió su incorporación a la vecina Armenia, lo que desembocó en una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos entre 1991 a 1994. El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de la población azerbaiyana de Nagorno-Karabaj y la ocupación de varios territorios de Azerbaiyán anexos al enclave, lo que permitió a los armenios unir el enclave a Armenia. Desde el establecimiento del alto el fuego, en 1994, no se han logrado avances significativos en el arreglo del conflicto.

Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj; por su parte Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.

Las autoridades de Bakú han amenazado de manera reiterada con emplear la fuerza militar para liberar los territorios azerbaiyanos si no prosperan los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la ocupación de Nagorno-Karabaj y las zonas colindantes. "Los diplomáticos no han sido capaces en 15 años de alcanzar resultados concretos en relación a este conflicto. Azerbaiyán no puede esperar otros 15 años", afirmó recientemente el ministro de Defensa azerbaiyano, Safar Abíev. "Si Armenia no cesa la ocupación de nuestras tierras, será inevitable una gran guerra en el Cáucaso sur", agregó.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que pidió la liberación de los territorios azerbaiyanos ocupados y un estatuto provisional para Nagorno-Karabaj, instando además a los dirigentes de Azerbaiyán y Armenia a evitar la retórica incendiaria a fin de allanar el camino a las negociaciones para lograr un acuerdo.

Por su parte la máxima responsable de las relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, subrayó la necesidad de alcanzar una solución negociada al conflicto y restó cualquier legitimidad a las elecciones celebradas en el enclave azerbaiyano. "La Unión Europea no reconoce el marco constitucional y legal dentro del que se celebran las "elecciones parlamentarias" en Nagorno-Karabaj este domingo", declaró Ashton en un comunicado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet