Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Kirguistán declara el estado de emergencia

Kirgistan protestolar

12-06-2010 - 14:10 CET | Agencias/Hispanatolia

El gobierno provisional de Kirguistán declaró el vierenes el estado de emergencia y un toque de queda en la ciudad sureña de Osh, partidaria del derrocado presidente Bakiyev.

El gobierno provisional de Kirguistán declaró el vierenes el estado de emergencia y un toque de queda en la ciudad sureña de Osh, partidaria del derrocado presidente Bakiyev, después de que se registraran nuevos enfrentamientos que dejaron al menos 23 muertos y más de 300 heridos.
 
El gobierno interino intenta sin éxito restaurar el orden en esta ex república soviética de Asia Central desde que asumiera el poder tras las violentas protestas que acabaron con el derrocamiento de Bakiyev. Según un portavoz del ministerio del Interior que hizo declaraciones a la radio, los disparos en la ciudad meridional de Osh habían cesado y la situación estaba "bajo el control de las fuerzas del orden". Sin embargo testigos en la zona seguían hablando de una ciudad sumida en el caos, con tiroteos y helicópteros de combate sobrevolando el centro de la ciudad. La situación es especialmente tensa ya que al trasfondo político se suman connotaciones de enfrentamiento étnico, ya que al parecer los disturbios se iniciaron por enfrentamientos entre la población kirguisa y uzbeka de la ciudad.
 
Esta nueva ola de violencia en el sur del país, que estalló el jueves por la noche, obligó al gobierno provisional de Kirguistán dirigido por Roza Otunbayeva a declarar finalmente el viernes el estado de emergencia y un toque de queda en Osh y otros distritos de la zona.
 
Los enfrentamientos se producen cuando sólo quedan dos semanas para el referéndum constitucional que el gobierno de Otunbayeva ha convocado para el próximo 27 de junio, después de que el pasado 19 de mayo el ejecutivo anulara las elecciones presidenciales previstas para otoño ante la inestabilidad que sufre el país, y prolongara el mandato de la actual presidenta hasta finales de 2011.

Los presidentes de Rusia y China, Dimitri Medvedev y Hu Jintao, que participan estos días en una cumbre regional en Uzbekistán, hizieron un llamamiento a la calma y mostraron su preocupación por la inestabilidad que viene sufriendo Kirguistán, al tiempo que prometieron continuar ofreciendo toda la ayuda posible al país.
 
Desde su independencia en 1991 tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, las tensiones entre minorías étnicas han marcado la vida de Kirguistán sumándose a la crisis económica persistente que ha empobrecido el país y al conflicto político tras el derrocamiento popular del ex presidente Bakiyev. Kirguistán acoge además una base militar rusa y una base aérea estadounidense que es vital para el abastecimiento de las tropas presentes en Afganistán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet