Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Se retoman las excavaciones en el yacimiento arqueológico de İkiztepe

Ikiztepe

30-07-2010 - 03:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

El yacimiento de İkiztepe, que fue descubierto en 1940 en el distrito de Bafra en Samsun, a orillas del Mar Negro, ha sido explorado durante los últimos 36 años.

El yacimiento de İkiztepe, que fue descubierto en 1940 en el distrito de Bafra en Samsun, a orillas del Mar Negro, ha sido explorado durante los últimos 36 años en los que se han desenterrado hasta el momento unos 11,550 objetos. Ahora se han vuelto a retomar las excavaciones que llegarán a su fin el 10 de septiembre.

İkiztepe fue descubierto en 1940 por arqueólogos que trabajaban en la región de Dündartepe, en los alrededores de Samsun. Desde que comenzasen las excavaciones lideradas por el Profesor Önder Bilgi del Departamento de Arqueología de la Universidad de Estambul se han desenterrado un gran número de artefactos de la Edad del Bronce (3000 – 2000 a.C.) y del periodo hitita (1900-1800 a.C.).

“Las excavaciones de este año terminarán el 10 de septiembre,” dijo Bilgi. “El número de objetos descubiertos en İkiztepe asciende a casi 11.550. Las excavaciones del año pasado que tuvieron lugar en la Colina Uno ya terminaron. Este año trabajamos en una pendiente que llamamos İkiztepe. Un equipo de 34 personas, incluyendo cinco estudiantes y tres antropólogos expertos, se encuentra trabajando allí. El año pasado encontramos obras de arte de gran importancia que nos revelaron el desarrollo cultural de la región. También tuvimos la oportunidad de estudiar las capas de la Edad del Bronce. De momento se han desenterrado dos calderas y dos tumbas,” dijo Bilgi añadiendo que las excavaciones ayudaban a comprender la historia cultural de la región central del Mar Negro.

Un túmulo del periodo helenístico (330-39 a.C.) fue encontrado al igual que un número de artefactos y restos de la Edad del Bronce. Armas, calderas, símbolos, joyas y tabletas de piedra que fueron encontrados durante las excavaciones muestran que la gente de İkiztepe jugó un importante papel en el desarrollo de la minería en Anatolia. Se sabe que usaban una mezcla de cobre y arsénico en objetos metálicos, y se estima que obtenían cobre de la región de Merzifron y arsénico de Gümüşhacıköy, en la actual Amasya.

Los hallazgos más interesantes son los de calaveras que fueron sujetas a una intervención quirúrgica. En el cementerio en la colina más alta del yacimiento, que se remonta al 2300-2100 a.C., ocho de los 690 esqueletos tenían calaveras con restos de haber sufrido una operación. Estas calaveras poseen una relevancia arqueológica debido a que son las únicas de su tipo encontradas en Anatolia. También muestran que la gente que vivió ahí no tenía rasgos mediterráneos, sino más bien eslavos.

Algunos de los objetos encontrados en las excavaciones de İkiztepe están siendo exhibidos en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Samsun.

Más sobre: samsunarqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet