Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

La OMS da por finalizada la pandemia de Gripe A

Domuz gribi 2

11-08-2010 - 04:27 CET | Agencias/Hispanatolia

El virus H1N1 de la gripe A ya no constituye una pandemia, según anunció el martes la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

El virus H1N1 de la gripe A ya no constituye una pandemia, según anunció el martes la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, añadiendo lo que ya está en boca de todos: que el brote ha sido mucho menos grave de lo que se temía.

Chan añadió que la gripe A, que causó el año pasado la primera pandemia de los últimos 40 años, seguirá circulando como gripe común, por lo que pidió a las autoridades sanitarias que estén alerta ante posibles rebrotes. Así mismo aseguró que el mundo había tenido suerte de que el virus H1N1 no mutara hacia una forma más letal, y se felicitó por el trabajo hecho para desarrollar una vacuna efectiva en tan poco tiempo.

La directora general de la OMS quiso salir además al paso de las numerosas críticas que ha recibido el organismo de Naciones Unidas por su gestión de la primera pandemia del siglo XXI, una actuación que ha sido calificada en el mejor de los casos de alarmista y en el que ha habido incluso alguna que otra acusación sobre la influencia de intereses vinculadas a multinacionales farmacéuticas, que se frotaron las manos vendiendo a los gobiernos nacionales millones de dosis de una vacuna que luego resultó innecesaria.

No obstante siguen existiendo grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas, aunque las vacunas contra la gripe estacional que se están suministrado inmunizan también contra la gripe A, que en su día también recibió el sobrenombre de "gripe porcina" por creerse que se transmitió de estos animales al hombre.

"Debemos mantener nuestra vigilancia", dijo Chan, indicando que los brotes continúan en países como India y Nueva Zelanda. En total, en todo el mundo se han vacunado unos 350 millones de personas contra el virus H1N1, pero los expertos que observan la incidencia del virus en el hemisferio sur del planeta -donde ahora es invierno- coinciden en señalar que la gripe A se está comportando más como una gripe estacional que como una pandemia propiamente dicha.

Hasta el momento se han confirmado más de 18.449 muertes en todo el mundo debido a infecciones con la cepa H1N1, incluidas las de muchas mujeres embarazadas y personas jóvenes, grupo de población que resultó especialmente afectado por este brote pandémico; por el contrario, la gripe estacional -que causa unas 500.000 muertes al año en todo el mundo- es mortal en un 90% de los casos en ancianos. No obstante, la OMS considera que sólo después de que haya pasado un año del final de la pandemia se podrá determinar la cifra real de fallecidos por gripe A, que será mucho mayor.

Más sobre: onumedicina y salud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet