Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Activistas se encadenan para tratar de salvar las ruinas de Allianoi

Allianoi protestas

22-09-2010 - 03:26 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Seis activistas fueron detenidos el lunes por la gendarmería turca después de haberse encadenado a una grua para protestar por las obras de construcción de una presa en el oeste de Turquía.

Seis activistas fueron detenidos el lunes por la gendarmería turca después de haberse encadenado a una grua para protestar por las obras de construcción de una presa en el oeste de Turquía que dejarán sumergida bajo las aguas las ruinas de la antigua ciudad romana de Allianoi.

Con esta acción, varios miembros de la Asociación Naturaleza (Doğa Derneği, en turco) pretendían llamar la atención sobre la destrucción a la que se verá sometida Allianoi, que las autoridades turcas pretenden cubrir con arena y dejar sumergida bajo las aguas de la Presa de Yortan, cerca de la localidad de Bergama, en la provincia occidental de İzmir.

Una comisión encargada de las protección del entorno cultural y natural de Allianoi determinó el pasado mes de agosto que las ruinas de la antigua ciudad termal (que datan del siglo II de nuestra era) debían ser cubiertas con arena para protegerlas con el agua. Los activistas consideran sin embargo que no se está actuando correctamente.

"Esto es una masacre contra la naturaleza y una violación de las leyes", declaró a la prensa turca Güven Eken, responsable de la asociación. "Las ruinas de la ciudad están siendo cubiertas con cemento... Esto no es apropiado para las ruinas y va en contra de la decisión de la comisión", dijo Eken, añadiendo que la comisión había ordenado además que cuatro expertos debían estar presentes en el lugar para seguir la operación de cerca, algo que tampoco se estaba aplicando.

"El lugar se parece más a una zona de construcción", dijo Eken, que pidió la paralización completa de los trabajos de rellenado de la ciudad mientras no se cumplieran los dictámenes realizados por la comisión sobre Allianoi, al tiempo que pidió al ministro de Cultura y Turismo de Turquía que tomara cartas en el asunto. "El ministro podría solucionar este tema enviando un telegrama, pero sería mejor para él que viniera aquí y lo viera", dijo.

Mientras tanto, miembros de la Iniciativa por Allianoi (AGG), una plataforma creada para evitar la inmersión de la antigua ciudad de Allianoi, comenzaron a plantar sus tiendas en torno al lugar después de que varias gruas fueran instaladas para dar comienzo a las obras de rellenado. Cerca de una treintena de personas, incluyendo miembros de la plataforma AGG y de la Asociación Naturaleza, así como arqueólogos que han estado trabajando durante los últimos años en la zona, pasaron la noche del sábado acampados en varias tiendas colocadas junto al puente que da entrada a las ruinas de la ciudad romana.

La cuestión en torno a la preservación de las ruinas de Allianoi ha estado sujeta a una creciente controversia en los últimos meses. El ministro de Medioambiente y Bosques Veysel Eroğlu -cuyo ministerio es responsable del proyecto de construcción de la presa que cubrirá las ruinas-, calificó de "exageradas" las preocupaciones y protestas por la inmersión de Allianoi. Eroğlu llegó incluso a reprender a la popular estrella de pop turca Tarkan, que desató las iras del ministro después de mostrarse públicamente a favor de la preservación de Allianoi.

Más sobre: İzmirArqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet