Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Noam Chomsky: ''Europa no quiere a Turquía por puro racismo''

Noam Chomsky Estados Unidos

12-10-2010 - 03:23 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La resistencia por parte de la Unión Europea a aceptar el ingreso de Turquía sobre la base de que no cumple todos los criterios sobre derechos humanos no está justificada, según el reputado filósofo.

La resistencia por parte de la Unión Europea a aceptar el ingreso de Turquía sobre la base de que no cumple todos los criterios sobre derechos humanos no está justificada, según el reputado lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, para quien la razón principal hay que buscarla en el racismo que existe en Europa.

"Europa puede proclamar con alguna justificación que Turquía no ha satisfecho todas las exigencias sobre derechos humanos. Pero por otro lado, yo no creo realmente que esta sea la razón... Yo creo que es puro racismo", dijo Chomsky, conocido por su activismo político a favor de los derechos humanos, durante una entrevista que mantuvo el domingo con el diario turco Zaman aprovechando su visita a Estambul para asistir a un congreso internacional sobre libertad de expresión.

Chomsky se refirió a unas recientes declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, en las que ésta afirmaba que la cultura de Alemania se basaba en los valores judeo-cristianos, y que los musulmanes del país deberían aceptar esto. Chomsky por contra opina que Merkel mencionó los "valores judíos" por el infame recuerdo del Holocausto y no por que los valores judíos hayan realmente formado parte de la cultura alemana; y por otro lado, subrayó que estas palabras suponían "unas declaraciones tremendamente racistas de una importante figura política en Europa".

Según el filósofo estadounidense, Alemania es sólo uno de los países europeos donde uno puede observar "un giro derechista contra los inmigrantes musulmanes". "Esa es la razón de fondo por la que es improbable que Turquía sea aceptada en la Unión Europea, incluso aunque cumpla todos los estándares en derechos humanos". A este respecto, Chomsky consideró que aunque Turquía aún debe seguir haciendo progresos en este ámbito, eso no es óbice para el hecho de que haya peores violaciones de derechos humanos entre los países de la UE, como es el caso de Reino Unido, país que participó en la invasión de Irak.

"¿Acaso ha hecho Turquía algo semejante? Al contrario, rechazó participar en la invasión. Eso supone un nivel de cumplimiento mucho más alto de los derechos humanos, incluso de la legislación internacional", dijo el filósofo norteamericano. "Cuando Europa era suficientemente homogénea, el racismo no era especialmente visible. Pero a medida que la inmigración está llegando a Europa, ves cómo (el racismo) va creciendo", agregó.

Chomsky también habló durante la entrevista de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Turquía, y quiso referirse al abordaje que comandos israelíes llevaron a cabo el pasado 31 de mayo contra una flotilla humanitaria con destino a Gaza, en el que murieron ocho ciudadanos turcos y otro estadounidense. Su condena de la acción de Israel fue clara.

"Esto es claramente un severo atentado criminal... Supone violar las aguas internacionales, y hubo bastantes asesinatos brutales", dijo. Sin embargo, y a pesar de que opina que "el secuestro de barcos en aguas internacionales, el secuestro de personas, su asesinato en algunas ocasiones, trayéndolas a Israel, manteniéndolas como rehenes en prisiones durante largos períodos de tiempo" es algo que el estado hebreo ha estado llevando a cabo durante al menos los últimos 30 años, para Chomsky Israel puede cometer estos actos y seguirá haciéndolo porque Estados Unidos se lo tolera.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet