Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

''El multiculturalismo ha fracasado en Alemania'', según Merkel

Angela Merkel Alemania

18-10-2010 - 01:47 CET | Agencias/Hispanatolia

La canciller alemana Angela Merkel afirmó el sábado ante las juventudes de su partido que la idea de crear en Alemania una sociedad multicultural "ha fracasado por completo".

La canciller alemana Angela Merkel afirmó el sábado ante las juventudes de su partido que la idea de crear en Alemania una sociedad multicultural "ha fracasado por completo", reabriendo de nuevo el debate sobre la inmigración y la integración de la importante comunidad musulmana que vive en el país.

Ante los jóvenes de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel aseguró que Alemania se ha equivocado al permitir que millones de personas de diferentes culturas vivan en el país sin integrarse. "Este enfoque (multicultural) ha fracasado, fracasado por completo", dijo la canciller en un encuentro celebrado al sur de la capital alemana, Berlín.

La canciller alemana pronunció estas palabras tras las críticas y presiones dentro de su propio partido, donde muchos creen que el gobierno debería adoptar una línea más dura con los inmigrantes y en especial con los cuatro millones de musulmanes que viven en el país. Así, Merkel, dijo que en el pasado se había pedido muy poco a los inmigrantes para entrar en el país, y se mostró a favor de que éstos demuestren conocimientos de idioma y la cultura alemanas para aprobar la escuela y acceder al mercado laboral. No obstante, y en un intento de moderar el creciente debate sobre la integración de los inmigrantes en Alemania, Merkel dijo así mismo que los alemanes deberían aceptar que las mezquitas se han convertido también en parte del paisaje de las ciudades germanas.

El primero en abrir la polémica sobre la integración de los inmigrantes en Alemania fue un ex funcionario del banco central, Thilo Sarrazin, quien en un libro publicado recientemente acusaba a los inmigrantes musulmanes -procedentes en su mayoría de Turquía y de algunos países árabes- hacían disminuir el coeficiente intelectual de la sociedad alemana. Las ofensivas palabras de Sarrazin causaron gran polémica y motivaron su salida del Bundesbank, pero las encuestas muestran que hay muchos alemanes que están de acuerdo con lo que dijo.

El debate sobre la inmigración en Alemania se produce en un momento en que la crisis económica y el aumento del paro incluso entre los países del norte de Europa, poco habituados a tasas elevadas de desempleo, está haciendo resurgir con fuerza los partidos de extrema derecha y las políticas restrictivas con la inmigración, a pesar de que todos los analistas coinciden en que Europa necesitará millones de inmigrantes en los próximos años para evitar el envejecimiento de su población y mantener su tejido productivo.

Más sobre: MigraciónAlemania

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet