Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía, preocupada por la contaminación de las pilas

Pilas medioambiente

26-10-2010 - 02:15 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

A pesar de que cada año se venden en toda Turquía casi 9.000 toneladas de pilas, menos del 4% son recogidas para ser recicladas y tratadas, con el consiguiente peligro para el medioambiente.

A pesar de que cada año se venden en toda Turquía casi 9,000 toneladas de pilas, menos del 4% son recogidas para ser recicladas y tratadas, con el consiguiente peligro para el medioambiente según denuncia una asociación.

De las cerca de 9.000 toneladas de pilas que se venden anualmente en Turquía, tan sólo se recogen 235 toneladas para ser tratadas. En el país no existen instalaciones dedicadas al reciclaje de pilas, así que en torno al 15% de ellas son enviadas a varios países europeos para ser tratadas, mientras que el resto se depositan en vertederos especiales ubicados en Bursa e İzmir que son gestionados por la Asociación de Fabricantes e Importadores de Pilas de Turquía (TAP).

İnci Kavuştu, secretaria general de TAP, admite el peligro de la situación principalmente para el medioambiente debido a la presencia del mercurio, una sustancia hasta ahora clave para la fabricación de pilas pero también un metal con un tremendo poder de contaminación, capaz de filtrarse a través del suelo hasta llegar a las aguas subterráneas contaminándolas. Kavuştu señala no obstante que el uso del mercurio en la fabricación de pilas ha declinado progresivamente hasta niveles mínimos gracias al avance de la tecnología de fabricación. En concreto, actualmente sólo existen 5 gramos de mercurio por cada tonelada de pilas.

TAP recoge pilas usadas por todo el país. Algunos ayuntamientos están incluso apoyando su trabajo concienciando a trabajadores y ciudadanos sobre el peligro que suponen las pilas para el medioambiente. Una labor fundamental para la que dependen de los fondos que aportan las empresas importadoras de pilas. "No tenemos ninguna otra fuente de financiación, y no tenemos patrocinadores. Ojalá los tuviéramos", concluye su secretaria general.

Más sobre: Medioambiente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet