Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía pone fin al bloqueo a YouTube

YouTube Turquia

31-10-2010 - 12:43 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El gobierno turco anunció el sábado que estaba procediendo a levantar el bloqueo que pesa desde hace más de dos años sobre el popular portal de videos en internet YouTube.

El gobierno turco anunció el sábado que estaba procediendo a levantar el bloqueo que pesa desde hace más de dos años sobre el popular portal de videos en internet YouTube, al que los usuarios turcos no podían acceder después de que aparecieran varios videos insultando al fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Binali Yıldırım, declaró ayer que el gobierno había estado manteniendo contactos con la empresa Google, propietaria de YouTube, y que ya no había ninguna razón para que persistiera la prohibición sobre el portal ya que los videos con ofensas hacia Atatürk habían sido eliminados. "Al final el sentido común ha prevalecido, las razones para la prohibición de YouTube ya no existen", dijo Yıldırım.

"La prohibición ha sido eliminada", dijo el ministro en declaraciones a un canal de televisión privado de Turquía. "Pero no hemos llegado hasta aquí fácilmente, hemos atravesado un largo proceso. Espero que ellos también hayan aprendido de esta experiencia, y que no vuelva a ocurrir lo mismo. Esperamos que en el futuro YouTube lleve a cabo su funcionamiento en Turquía dentro de los límites de la ley".

Sin embargo, en una declaración hecha el sábado por responsables de YouTube y difundida por agencias, el portal de internet negó haber eliminado el material objeto de la disputa. "Queremos aclarar que una tercera parte, no YouTube, aparentemente ha quitado algunos de los videos que han causado el bloqueo de YouTube en Turquía usando nuestro proceso de quejas automatizado con derechos de autor", decía el comunicado, añadiendo que se llevaría a cabo una investigación.

Según la legislación turca es un crimen insultar a Atatürk, fundador de la moderna República de Turquía en 1923 tras la caída del antiguo Imperio Otomano. A petición de la fiscalía, el gobierno bloqueó en mayo de 2008 el acceso a YouTube después de que algunos usuarios advirtieran que habían aparecido videos con insultos directos hacia Atatürk, una decisión que ha sido desde entonces ampliamente criticada tanto fuera como dentro de Turquía. El propio presidente turco, Abdullah Gül, llegó a condenar la medida desde su cuenta en Twitter y pidió una solución al problema.

Después de que en 2007 el parlamento aprobara una ley para perseguir los delitos en internet, Turquía ha bloqueado numerosas páginas web. Muchos critican que una legislación que en su día se hizo con el objetivo de perseguir la pornografía infantil, el juego ilegal y la propaganda a favor del terrorismo, ha acabado con el bloqueo actual de más de 6.000 sitios en internet.

Más sobre: Atatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet