Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Las excavaciones en Yenikapı retrasan la apertura del Túnel Marmaray

Yenikapi

03-11-2010 - 11:38 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Las excavaciones de naufragios bizantinos en el barrio estambulita de Yenikapı pospondrán la apertura del Túnel Marmaray debido a la presencia de objetos sin desenterrar en el yacimiento.

Las excavaciones de naufragios bizantinos en el barrio estambulita de Yenikapı pospondrán la apertura del Túnel Marmaray debido a la presencia de objetos sin desenterrar en el yacimiento, según ha informado el máximo encargado de la excavación.

“Debido a que dos grandes naves todavía han de ser desenterradas, y debido a que el proceso de conservación de todos los barcos tiene que terminar, el Túnel de Marmaray no estará operativo al menos durante los próximos dos años,” dijo Ufuk Kocabaş.

Kocabaş, cabeza del Proyecto de Excavación de Yenikapı y del Departamento de Arqueología Marina de la Universidad de Estambul, dijo que 35 naufragios pertenecientes al periodo bizantino habían sido desenterrados hasta el momento en el yacimiento, de 58.000 metros cuadrados.

Por ese motivo, la fecha oficial de apertura del Marmaray, un proyecto de metro urbano que unirá las riberas asiáticas y europeas de Estambul, se ha retrasado al 28 de octubre del 2013, según el portavoz del proyecto Zekeriya Kapancı.

“Aunque ya se ha terminado casi todo el trabajo relacionado con el Proyecto Marmaray, es necesario hacer más excavaciones en una parte del trazado de la línea de metro que unirá Yenikapı con Taksim,” dijo Kapancı.

Un descubrimiento que arroja luz sobre la navegación en el mundo antiguo

Considerado como el mayor naufragio del mundo, la excavación de Yenikapı situada en el puerto de Teodosio (Yenikapı) alberga restos del neolítico que se remontan al 6.500 a.C. y que dan información sobre aspectos desconocidos de la historia de Estambul.

“Durante la excavación del puerto descubrimos un hábitat terrestre bajo el mar. Esto significa que el mar de Mármara era un lago alrededor del cual la gente vivía durante el neolítico,” dijo Kocabaş.

Sin embargo, cinco naves bizantinas hechas de madera de castaño del Mar Negro han sido el descubrimiento más extraordinario del yacimiento según Kocabaş, quien añadió que la técnica usada en la construcción de dichos barcos es la contraria a la que se usa hoy en día.

“Los barcos se hundieron durante un periodo de transición en el cual los artesanos estaban mejorando sus técnicas. En vez de hacer primero el esqueleto, preparaban el exterior de la nave primero.”

Kocabaş dijo que las embarcaciones hundidas estaban repletas de ánforas y añadió que lo que se encontró dentro de las mismas arrojaba luz sobre el periodo en el que se hundieron y cuál era su destino. El grano encontrado dentro de las ánforas indica que el comercio con Alejandría en Egipto era especialmente importante, mientras que las cerezas encontradas prueba que la mayoría de las naves mercantes se hundieron en verano.

Más sobre: EstambulArqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet