Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Hayrünnisa Gül: ''Las niñas sólo deberían usar el velo cuando sean mayores para decidirlo''

Hayrunnisa Gul Primera Dama Turquia

10-11-2010 - 12:36 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Comentarios

Hayrünnisa Gül, esposa del presidente turco, sorprendió con unas declaraciones referentes a la polémica sobre el uso del velo islámico al mostrarse en contra de que las niñas lleven ese atuendo.

Hayrünnisa Gül, esposa del presidente turco, sorprendió con unas declaraciones referentes a la polémica sobre el uso del velo islámico al mostrarse en contra de que las niñas lleven ese atuendo tradicional hasta que sean lo suficientemente adultas para decidir por sí mismas si quieren usarlo.

La Primera Dama turca hizo estas declaraciones el lunes en Londres, coincidiendo con la visita del Presidente de Turquía a la capital británica. Preguntada por su opinión acerca del uso del velo islámico en los colegios, Hayrünnisa Gül, que viste ella misma esta prenda tradicional que cubre la cabeza, se mostrá sin embargo en contra y dijo que era algo que no podía ser aceptado.

"Una niña no puede decidir por sí misma si quiere llevar el pañuelo a esa edad tan joven. Debería decidirlo por sí misma cuando sea lo suficientemente mayor para hacerlo", dijo Hayrünnisa, añadiendo que Turquía había gastado sus energías durante muchos años en la polémica sobre el uso del velo, pero que confiaba en que ese problema sería resuelto como lo han sido otros.

Se refería así a la polémica surgida después de que algunos padres en escuelas de primaria en el sureste de Turquía insistiesen en llevar a sus hijas al colegio usando el velo islámico, algo que por ley está prohibido en el sistema educativo turco, que se rige por unos principios estrictamente laicos.

La Primera Dama también habló a los estudiantes en Londres sobre sus esfuerzos para promover la educación de las niñas en Turquía, especialmente en las zonas rurales del interior de la Anatolia Oriental, algo que consideró de gran importancia. Hayrünnisa Gül se convirtió el pasado 7 de octubre en la primera mujer de un presidente turco en dirigirse a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde hizo una firme defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia, y criticó la discriminación, la sumisión de la mujer y los problemas de escolarización de las niñas. Paradójicamente, la Primera Dama no puede entrar en la Asamblea Nacional Turca, donde está prohibido que las mujeres entren vistiendo el velo islámico.

En un comunicado hecho público el martes por el presidente turco Abdullah Gül a través de su portavoz de prensa, Ahmet Sever, Gül mostró su pleno apoyo a las declaraciones de su esposa y a las opiniones vertidas acerca de la polémica sobre el uso del velo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet