Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Agresiones contra la comunidad musulmana en Atenas

Protestas anti musulmanes Atenas

17-11-2010 - 13:38 CET | Agencias/Hispanatolia

Decenas de activistas de ultraderecha y varios residentes de la ciudad acosaron a cientos de inmigrantes musulmanes que se congregaron en el centro de Atenas.

Decenas de activistas de ultraderecha y varios residentes de la ciudad acosaron a cientos de inmigrantes musulmanes que se congregaron en el centro de Atenas para poder celebrar una ceremonia religiosa con motivo de la tradicional Fiesta del Sacrificio, mientras una multitud les insultaba y les arrojaba incluso huevos.

Los musulmanes, muchos de ellos  procedentes de Bangladesh, se habían congregado en la céntrica plaza Attiki para rezar con motivo del Eid al Adha debido a que en la ciudad no existe ninguna mezquita. Un cordón policial tuvo que establecerse alrededor del grupo debido a que varios grupos de extrema derecha irrumpieron en el lugar mientras rezaban, arrojándoles huevos y panfletos en los que aparecían dibujados cerdos, un animal que los musulmanes consideran impuro. Al mismo tiempo desde las ventanas algunas personas comenzaron a proferir insultos contra los asistentes a la ceremonia religiosa, ondeando banderas griegas desde los balcones. La policía antidisturbios mantuvo a los manifestantes alejados de la ceremonia, pero no intervino para dispersarlos cuando estos comenzaron a arrojar objetos.

Grecia se ha convertido en la principal puerta de entrada de inmigrantes a la Unión Europea, y tiene una creciente comunidad musulmana estimada actualmente en un millón de personas, casi un 10% de la población del país. Sin embargo ciudades como Atenas, la capital y principal ciudad del país, no tienen ninguna mezquita oficial y las oraciones deben celebrarse habitualmente en centros culturales o salones comunitarios, o incluso en casas privadas. En un país de profundas creencias cristiano-ortodoxas y donde la religión se asocia a menudo al sentimiento nacional, las tensiones entre la población local y los inmigrantes musulmanes han ido en aumento, en especial en la capital.

"Hay una mezquita (no oficial) cerca de aquí, pero tenemos miedo de ir allí, porque a veces los griegos del vecindario amenazan con que van a matarnos", decía a la prensa un inmigrante de Bangladesh de 30 años. Los residentes de la zona por contra acusan a los inmigrantes de ser en su mayoría criminales y comerciar con drogas, y se quejan de que su presencia está obligando a los residentes locales a marcharse.

Ha habido algunas inciativas para construir una mezquita en Atenas que de servicio a la numerosa comunidad musulmana, pero la población local siempre se ha opuesto apoyada por algunos sacerdotes de la iglesia greco-ortodoxa. El actual arzobispo por contra apoya el proyecto y el gobierno socialista ha reservado ya un solar en el centro de la ciudad para las obras, pero la construcción aún no ha comenzado y se prevé que haya múltiples protestas y una fuerte oposición de los residentes de la zona.

Recientemente la UE criticaba a muchos países europeos por seguir una política de devolver a los inmigrantes que entran ilegalmente en territorio europeo a Grecia, que se ha convertido en el punto de entrada la inmigración ilegal procedente del Este hacia Europa. Muchas voces acusan también a Grecia de carecer de políticas de integración, relegando a los inmigrantes a "guetos" y alimentando las tensiones entre la población local y los recién llegados, especialmente los musulmanes.

De hecho las únicas mezquitas que existen en toda Grecia están en la Tracia Occidental, cerca de la frontera turca, donde existe una importante comunidad turco-musulmana desde la independencia griega del Imperio Otomano y el gobierno está obligado por ley a respetar sus derechos religiosos y lingüisticos, aunque no siempre lo cumpla.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet