Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Irlanda despedirá a 25.000 funcionarios, subirá los impuestos y reducirá el salario mínimo

Irlanda crisis economica

25-11-2010 - 18:33 CET | Agencias/Hispanatolia

El ejecutivo irlandés anunció el miércoles sus planes de austeridad con los que pretende ahorrar 15,000 millones de euros en los próximos cuatro años para poder recibir la ayuda del FMI y la UE.

El ejecutivo irlandés anunció el miércoles sus planes de austeridad con los que pretende ahorrar 15,000 millones de euros en los próximos cuatro años para poder recibir la ayuda del FMI y la UE, y que pasan por despedir a miles de empleados públicos, recortar los salarios y los gastos sociales, y subidas de impuestos y de la edad de jubilación.

Entre las medidas anunciadas hay recortes de 2.800 millones de euros en prestaciones sociales, el ahorro de otros 1.200 millones de euros suprimiendo 24.750 puestos de trabajo públicos, y una subida generalizada de los impuestos, además de una considerable reducción del salario minimo.

El primer ministro Brian Cowen defendió las medidas anunciadas como un intento de demostrar que "Irlanda tiene futuro" y dijo que el objetivo es reducir el déficit público hasta el 3% del PIB para 2014, desde el 32% actual a causa de los 35.000 millones de euros que el gobierno tuvo que inyectar en su sector bancario, que el gobierno irlandés ya ha dicho que tendrá que sufrir un fuerte reajuste.

Cowen advirtió también que los impuestos sobre la renta volverán a los niveles de 2006, mientras que el Estado situará su gasto público en los nivlees de 2007. El IVA sin embargo aumentará progresivamente del 21% actual hasta el 23% en 2014, y habrá también un aumento en las tasas universitarias de 500 euros anuales y un nuevo impuesto sobre el agua.

En cuanto a las pensiones, el gobierno no hará cambios por el momento en aquellas de menor cuantía que ya se estuvieran combrando pero sí en las que superen los 12.000 euros anuales, además de que aquellos ciudadanos que se jubilen a partir de ahora verán reducida su pensión en un 10% respecto a antes. La edad de jubilación también se irá incrementando progresivamente, desde los 65 años actuales hasta los 68 para 2028.

A pesar de todo Irlanda mantendrá su impuesto de sociedades al 12´5%, tal y como exigía el gobierno al FMI y la UE para aceptar el rescate; gracias a los bajos impuestos sobre las empresas, Irlanda ha logrado que grandes multinacionales de la informática e internet como Google, Facebook o Microsoft se instalaran en el país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet