Las excavaciones llevadas a cabo en el distrito de Yatağan en la provincia de Muğla sacaron a la luz los restos de la ciudad de Stratoniceia, donde se encontraba el gimnasio más grande de Anatolia y donde se ha descubierto un cementerio de gladiadores. Se espera que las excavaciones arrojen más luz sobre las peleas de gladiadores.
“Creemos que los gladiadores se retiraban y vivían en Stratoniceia. Siendo una ciudad de mármol, Stratoniceia también es una ciudad de gladiadores,” le dijo Bilal Söğüt, profesor del departamento de arqueología de la Universidad Pamukkale de Denizli, a la agencia de noticias Anatolia.
Söğüt dijo que este yacimiento tiene muchas características que le distinguen de otros, incluyendo el gimnasio y el hecho de que era una ciudad de gladiadores. En la parte norte de la ciudad se encontró una necrópolis en la que se desenterraron tumbas de gladiadores. “Las lápidas encontradas están siendo exhibidas en el Museo de Muğla. Entre ellas, se encuentra las de famosos gladiadores, como la de Droseros, que murió a manos de Akhilleus, al igual que las de Vitalius, Eumelus, Amaraios, Khrysopteros y Khrysos,” explicó Söğüt.
En ningún lugar de Anatolia se ha encontrado tantas tumbas de gladiadores. Aun así, se espera desenterrar más de estas tumbas. “Esperamos descubrir más nombres de gladiadores con el paso de los años. Entonces tendremos una imagen más clara del área,” dijo Söğüt.
El Director del Centro Cultural y Turístico de Muğla Kamil Özer dijo que llevarán a cabo una campaña publicitaria en el 2011 para promover las siete lápidas en exhibición en el Museo de Muğla. “Primero esperamos restaurar el edificio del museo. Queremos promover la salda de gladiadores, especialmente en ferias internacionales. El turismo cultural [de Muğla] tiene la suerte de tener las lápidas de estos siete gladiadores exhibidas en el Museo de Muğla,” dijo Özer.
0 Comentarios