Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Gül cuestiona las motivaciones de WikiLeaks

Abdullah Gul presidente Turquia 1

01-12-2010 - 11:09 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El presidente turco, Abdullah Gül, cuestionó el martes las motivaciones reales de WikiLeaks con la publicación sistemática de documentos confidenciales.

El presidente turco, Abdullah Gül, cuestionó el martes las motivaciones reales de WikiLeaks con la publicación sistemática de documentos confidenciales, y dijo que algunas de las acusaciones que se incluyen en esos archivos desclasificados podrían ser sólo conjeturas.

"Cuando tenemos en cuenta los efectos creados hasta ahora (por WikiLeaks), creo que siguen un método. Parece que tiene un objetivo. Pero no sería bueno decir algo con rotundidad en este momento. Vamos a ver lo que viene y lo que se publica más adelante", dijo Gül a los periodistas poco antes de partir en avión en visita oficial hacia Kazajistán.

Preguntado por sus opiniones acerca de los documentos desclasificados de la embajada norteamericana en Ankara, en los que se asegura que Gül tuvo algún conflicto con su antiguo colega de partido, el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, el presidente turco dijo que ese tipo de alegaciones no afectarían a su trabajo diario. "Se habla sobre Turquía... Hay también algo sobre mí y el primer ministro. Pero no evitará que trabajemos hombro con hombro por Turquía", dijo Gül.

El presidente de la República turca quiso además poner énfasis ante la prensa en que los comentarios de los diplomáticos estadounidenses con respecto a Turquía -revelados en los telegramas diplomáticos enviados a Washington y desclasificados ahora por WikiLeaks- son únicamente las opiniones personales de esas personas y no representan ni las opiniones ni la posición del gobierno de EE.UU., ni tampoco implican que lo que relatan sobre Turquía u otros países sea algo más que meras especulaciones.

"Al igual que ustedes analizan las cosas y la gente cada día, ellos también, evalúan y envían estas opiniones a sus oficinas centrales (en Washington)", dijo Gül, que recordó a los periodistas que él mismo había sido anteriormente ministro de exteriores. "Algunos de ellas pueden ser ciertas, y otras pueden no serlo. Esto debería entenderse antes que nada".

Acerca de otros documentos sacados a la luz en los que se dice que al presidente azerbaiyano İlham Aliyev no le gusta el gobierno turco y que quiere evitar que Turquía se convierta en un corredor energético entre Europa y Asia (con proyectos como Nabucco, que implican a ambos países), Gül dijo que nada de lo que se diga puede afectar a los lazos y la amistad que Turquía mantiene con su vecina Azerbaiyán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet