Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

42 muertos por los incendios en Israel

Incendios forestales israel

04-12-2010 - 00:48 CET | Agencias/Hispanatolia

Un gran incendio forestal en el norte de Israel causó el jueves al menos 40 muertos, mientras el primer ministro turco ha ordenado el envío de dos aviones de extinción de incendios.

Un gran incendio forestal en el norte de Israel causó el jueves al menos 40 muertos, mientras el primer ministro turco ha ordenado el envío de dos aviones de extinción de incendios y equipo para ayudar en lo que los expertos israelíes ya califican como el mayor incendio en la historia del país.

Cientos de bomberos y decenas de camiones contra incendios se desplegaban el jueves en las colinas de Carmel, sobre la ciudad portuaria mediterránea de Haifa, para luchar contra las llamas y los fuertes vientos que amenazan la tercera mayor ciudad de Israel. Más de 12.000 personas han sido evacuadas de las poblaciones cercanas mientras el incendio, de proporciones bíblicas, sigue fuera de control.

La televisión israelí mostró imágenes de un autobús y un automóvil consumidos por las llamas en el bosque Carmelo, y en los que viajaban guardias de prisiones y equipos enviados a rescatarlos. Los vehículos quedaron atrapados por las llamas y se cree que al menos 36 personas han muerto en el lugar, que se sumarían a otras cuatro víctimas registradas hasta ahora por el fuego.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró tras sobrevolar el lugar en helicóptero que el país había sufrido un "desastre en una escala que nunca habíamos visto". Netanyahu convocó una sesión extraordinaria de su gabinete de seguridad antes del fin de semana para decidir los pasos a tomar, y declaró un día de luto para llorar a las víctimas.

Pese al deterioro de sus relaciones con Israel, Turquía ha sido uno de los ocho países que han enviado apoyo aéreo para ayudar a combatir las llamas en respuesta a la petición de ayuda internacional del gobierno hebreo. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan ordenó personalmente el envío a la zona de dos aviones de extinción de incendios junto con personal y equipo, un gesto que fue agradecido por su homólogo israelí. Los aparatos llegaron al aeropuerto militar de Haifa a las 10:30 de la mañana del viernes.

El diario israelí Haaretz destacó que Turquía fue el primer país en responder a la petición de ayuda para tratar de sofocar los incendios. Según la televisión israelí, los otros países que ha respondido a la llamada de auxilio han sido Grecia, España, Rusia, Francia, Azerbaiyán, Egipto y Chipre.

Los expertos israelíes afirman que se trata del mayor incendio forestal en la historia del país, con 2.800 hectáreas de tierra destruidas. Paradójicamente, mientras la ola de frío en Europa ha causado ya decenas de muertos en el centro del continente por las bajas temperaturas, Israel y toda la región de Oriente Medio afrontan un clima inusualmente cálido en el que es ya el mes de noviembre más seco de los últimos 60 años.

Más sobre: Israel- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet