Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Eskişehir, la ciudad del oro blanco

Eskisehir casco antiguo odunpazari

18-12-2010 - 00:11 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Gracias a una profunda transformación en los últimos años, Eskişehir es actualmente una bulliciosa y vibrante ciudad universitaria con amplios bulevares, paseos a la orilla del río y uno de los mejores transportes públicos de Turquía.

¡La diferencia que puede haber en unos años! En el año 2003 Eskişehir era una gran pero aburrida ciudad en la que era difícil encontrar un lugar decente para comer, pero que esperaba ansiosamente la llegada de su nuevo tranvía. Cinco años más tarde es una bulliciosa, vibrante ciudad universitaria con amplios bulevares adoquinados, paseos a la orilla del río y lo que es sin lugar a dudas el mejor transporte público de Turquía, exceptuando los de Estambul y Ankara.

Gran parte del cambio ha tenido como objetivo la restauración de la antigua parte de la ciudad, Odunpazarı, pero en realidad casi todo el centro de la ciudad parece mucho más animado de lo que antes era. Con un nombre como Eskişehir (Ciudad Antigua), este debería ser un lugar al que ir para encontrarse con monumentos antiguos. De hecho, el lugar tiene una larga historia, que se remonta a los hititas de quienes se dicen que se asentaron allí alrededor del 1460 a.C. Una leyenda local cuenta cómo los primeros pobladores cogieron los pulmones e hígados de tres ovejas y los colgaron en postes cerca del río Porsuk, en lo que es ahora el área de Odunpazarı y en Sarhöyük, que más tarde se convirtió en la ciudad de Dorylaeum; y ya que los órganos que estaban en Odunpazarı tardaron más en pudrirse, allí fue donde se asentaron sus habitantes. Los frigios se hicieron con la ciudad en el 700 a.C. y fundaron Dorylaeum, que pasó a manos celtas y romanas. Desafortunadamente, no queda casi nada de esta antigua ciudad, a excepción de un par de ricos capiteles que pasaron a formar parte de la Kurşunlu Camii, y algunos fragmentos que se encuentran en el Museo Arqueológico.

Inevitablemente los selyúcidas también ocuparon la ciudad y fundaron la Alaaddin Camii. Sin embargo, no fue hasta finales del Imperio Otomano cuando la ciudad experimentó un ‘boom’, que se vio acelerado con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. En esa época Eskişehir era un centro importante para el comercio de madera, exportándola de los bosques cercanos para pagar las deudas del Imperio Otomano. Antiguas fotografías muestran las carretas llenas de madera que ser reunían en lo que es ahora Odunpazarı (Mercado de Madera) Mahallesi, el barrio donde la mayoría de los turcos vivían. Recientemente esta área ha sido arreglada y te puedes pasar varias ahoras andando por sus calles adoquinadas con casas otomanas de brillantes colores.

Muchas de las casas antiguas son ahora pequeños cafés, pero merece la penar buscar la İsmail Alkılıçgil Fotoğraf Evi, donde hay fotografías de la antigua Eskişehir tomadas por un fotógrafo de nacimiento búlgaro que vivió allí hasta su muerte, a la edad de 75 años, en el 2003. Justo en frente, la Hafız Ahmet Efendi Konağı se remonta hasta 1717 y es un gran lugar en el que comer mantı (ravioli) en un apartado patio adoquinado. La Beylerbeyi Konağı, cerca de la Kurşunlu Camii, acoge las peculiares colecciones de un antiguo farmacéutico, incluyendo una recreación de su tienda y un polvoriento armario lleno de miembros artificiales. Aunque no te parezca muy interesante merece la pena de todas formas para ver cómo era una casa típica de Eskişehirli, con un espléndido techo de madera en el piso superior. Incluso mejor, no te olvides de visitar el restaurante Osmanlı Evi - Tel.: (+90) (222) 220 7600 – que se encuentra en una preciosa casa antigua.

El punto principal del distrito de Odunpazarı es el complejo de la Kurşunlu Camii, que se remonta al 1525 y aún conserva sus cocinas y su biblioteca. Actualmente está siendo restaurado. También merece la pena visitar el Atlıhan, un carvanserai al que los leñadores de los pueblos cercanos iban a dormir una vez que habían vendido la madera, antes de volver a sus hogares. Este lugar también ha sido restaurado y ahora acoge a una multitud de pequeñas tiendas artesanales, la mayoría de las cuales venden objetos hechos de la blanca luletaşı (espuma de mar), una piedra porosa que es perfecta para las pipas de tabaco. La espuma de mar se obtiene de minas de pueblos cercanos a Eskişehir como Kozlubel y Sepetçi Köyü, que también se hace llamar Beyaz Altın (Oro Blanco) en honor de su fuente de riquezas.

Pero la moderna Eskişehir tiene mucho más que ver que Odunpazarı. La mejor forma de ir a Köprübaşı, el centro de la ciudad, desde Odunpazarı es ir andando por la peatonal Hamamyolu Caddesi. En el siglo XIX esta era la parte de la ciudad en la que vivían las comunidades griega y armenia. Desafortunadamente en 1922, al final de la Guerra de la Independencia turca el ejército griego en retirada quemó esta área así que ahora parece completamente moderna. Sin embargo, es una de las partes de la ciudad más animadas, con el arrollo, que nutre a una serie de fuentes, y estatuas a lo largo de la calle por la que los habitantes de Eskişehir caminan, mirando las sugerentes delicatessens y las tiendas de helados que allí se encuentran.

Al final de la Hamamyolu Caddesi en Köprübaşı hay una serie de hamams (baños turcos), mayoritariamente para hombres, que se aprovechan del agua termal que sale a la superficie a una temperatura de 55ºc. Este parte de la ciudad fue conocida como Sıcaksular (Aguas Calientes), y fue donde los gobernantes romanos y bizantinos tenían sus palacios. Nada queda de estos edificios, así que deberías dirigirte hacia la cerca Tepebaşı, donde se encuentra el ayuntamiento en una pequeña isla dentro de un buen ejemplo de la Primera Arquitectura Nacional. Esto fue el Hotel Porsuk que tenía una magnífica vista sobre el río Porsuk. Tomando como ejemplo la rehabilitación urbana de Manchester y Birmingham, el río ha sido limpiado, encauzado para evitar que se desborde y dado amplios bulevares peatonales a ambas orillas. Estos bulevares están llenos con todo tipo de lugar en los que beber y comer, de simples cafés de narguiles a restaurantes a la última moda como el Pi-licci y la 222 Brasserie. Puede que el Porsuk no sea el Sena de Paría o un canal de Ámsterdam, pero aún así es posible dar un paseo por él en un barco con el techo de cristal, lo que es una gran forma de apreciar el gran número de puentes que atraviesan en río.

Eskişehir también es una muy buena base para una excursión por el Frig Vadısı (Valle Frigio) hasta Midas Şehri/Yazılıkaya donde hay un gran piedra con inscripciones hechas en la roca, junto con otros recuerdos de un perdido asentamiento frigio. Por el camino puedes visitar Seyitgazi donde se encuentra la tumba del héroe del siglo VIII Battal Gazi, situada dentro de una magnífica mezquita del siglo XIII.

Dónde alojarse

De momento, Eskişehir no tiene muchos buenos sitios en los que poder hospedarse, aunque un nuevo hotel boutique ha abierto sus puertas en Yeşil Efendi Sokak, en el distrito de Odunpazarı.

Has Hotel Termal Tel.: (+90) (222) 231 9191

Şale Oteli Tel.: (+90) (222) 220 7320

Uysal Otel Tel.: (+90) (222) 221 4353

Cómo llegar allí

Hay autobuses regulares a Eskişehir desde Estambul, Ankara y Afyon, al igual que trenes desde Estambul (Estación de Haydarpaşa) y Ankara. El tranvía de Eskişehir tiene dos líneas, una de ellas conecta la terminal de autobuses con el centro de la ciudad (Çarşı).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Roberto gallastegui oscoz el Viernes, 17 de Enero de 2014 a las 15:10:12

    Me gustaria ponerme en contacto con artesanos de espuma De mar.
    Les quedaria muy agradecido si me darian algun contacto.
    Gracias

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet