Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Lukashenko rechaza las críticas por las elecciones en Bielorrusia

Lukashenko presidente bielorrusia

21-12-2010 - 00:15 CET | Agencias/Hispanatolia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, rechazó el lunes las críticas tras su controvertida reelección en unos comicios sospechosos de fraude y justificó la dura represión.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, rechazó el lunes las críticas tras su controvertida reelección en unos comicios sospechosos de fraude y justificó la dura represión el domingo de la manifestación tras conocerse los resultados del referéndum, en la que hubo cientos de detenidos incluyendo siete candidatos de la oposición.

Lukashenko, en el poder desde hace 16 años, obtuvo casi el 80% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo según los resultados oficiales de la Comisión Electoral, lo que le proclama como ganador sin necesidad de una segunda vuelta.

Siete de los nueve candidatos de la oposición fueron detenidos durante la noche del domingo después de que miles de manifestantes salieran a las calles para denunciar el fraude masivo en los comicios, tras ser reprimidos duramente por las fuerzas de seguridad cuando pretendieron asaltar la sede del gobierno. Estados Unidos y la Unión Europea han condenado la actuación policial, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó las elecciones por considerarlas poco transparentes.

El presidente Lukashenko justificó por contra el lunes su respuesta afirmando que "lo que se intentó hacer ayer (domingo) en Minsk no es democracia, es vandalismo... Todo estaba organizado. Todos irán a prisión según la ley. No habrá una revolución en Bielorrusia", aseguró amenazante el presidente bielorruso, que indicó además que 639 personas permanecían detenidas el lunes, entre ellas el candidato opositor Vladimir Nekliaev. Portavoces de la oposición, cuyos líderes fueron detenidos masivamente en las protestas del domingo, afirman que algunos de los cargos que enfrentan los candidatos incluyen "organización de desórdenes masivos de orden público", un delito penado con 15 años de cárcel.

Además de Nekliaev, el domingo fueron detenidos Andrei Sanikov, Nikolai Statkevish, Rygor Kastusev, Vitali Rymashevski, Ales Mijalevish y Dimitri Uss, todos ellos candidatos a la presidencia de siete de los nueve partidos opositores que concurrían a los comicios. Otros varios centenares de personas fueron detenidas por la policía, incluyendo miembros de la prensa internacional.

La misión de observadores de la OSCE dijo en un comunicado que estas elecciones "no han permitido a Bielorrusia el nuevo comienzo que necesitaba", y criticó la "falta de transparencia en el recuento de votos" denunciando también "la detención de la mayoría de candidatos presidenciales, de cientos de militantes, de periodistas y de representantes de la sociedad civil", concluyendo que las elecciones del domingo no habían sido libres.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) al menos una veintena de periodistas fueron detenidos el domingo, y otros tantos fueron apaleados por la policía mientras desempeñaban su trabajo. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países denunciaron la represión y las detenciones, si bien el presidente ruso Dimitri Medvedev se mantuvo distante y calificó lo ocurrido en su antiguo aliado como "un asunto interno". Paradójicamente Lukashenko mantiene desde hace tiempo cierta frición con Moscú por su acercamiento a la UE, una idea que parece bastante lejana tras lo ocurrido el domingo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet