Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Deportes

Regresa a Turquía el equipo de baloncesto que fue atacado en el sur de Chipre

Ataque jugadores turcos nicosia

23-12-2010 - 00:47 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Dos ministros del gobierno turco acudieron a recibir al equipo de baloncesto Pınar Karşıyaka, después de que sus jugadores fueran atacados por grupos de hinchas fanáticos grecochipriotas.

Dos ministros del gobierno turco acudieron el miércoles a recibir al equipo de baloncesto Pınar Karşıyaka, después de que sus jugadores fueran atacados por grupos de hinchas fanáticos grecochipriotas durante un partido disputado la noche previa en el Sur de Chipre.

"Estos ataques deberían ser condenados por la comunidad internacional, y deberían ser sancionados", declaró en rueda de prensa el ministro turco de asuntos europeos, Egemen Bağış, visiblemente enojado por lo ocurrido y pidiendo la intervención de la Unión Europea. Bağış hizo estas declaraciones desde el Aeropuerto Adnan Menderes de la ciudad egea de İzmir, a donde llegaron los jugadores del Pınar Karşıyaka acompañados por el ministro de Deportes Faruk Özak.

Los lamentables sucesos se produjeron el martes por la noche en Nicosia (Lefkoşa, en turco), capital de Chipre, durante un partido disputado como parte de la FIBA Eurochallenge entre el equipo grecochipriota Apoel y el turco Pınar Karşıyaka. Cuando aún no había acabado el encuentro, los jugadores del Pınar Karşıyaka fueron duramente atacados por cientos de hinchas fanáticos del Apoel, que comenzaron a arrojarles objetos (piedras y palos, según la descripción hecha por los jugadores) e invadieron en masa la pista de la cancha de baloncesto. Se da la circunstancia además de que el partido carecía de trascendencia deportiva, ya que ambos equipos tenían asegurada su plaza en el Grupo G del campeonato europeo.

"Todo el mundo saltó a la pista y nos atacaron", explicó a la prensa Nihat Mala, entrenador del equipo turco. "Cuando estábamos yendo a nuestros vestuarios, los hinchas rompieron una puerta que estaba cerrada. Nos atacaron con palos y piedras, y arrojaron bombas de gas mientras nos golpeaban. Estábamos realmente confundidos por el gas en aquella pequeña estancia", dijo Mala, cuyas declaraciones fueron corroboradas por las imágenes del lugar tras los sucesos, en las que podían verse destrozos en las instalaciones y restos de numerosos objetos en el suelo, incluyendo piedras, palos y bombas de mano.

Según informó la agencia de noticias turca Doğan, los jugadores del Pınar Karşıyaka pidieron a raíz de lo sucedido ser llevados hasta la parte turca de Nicosia (en la República Turca del Norte de Chipre) para así poder pasar la noche con la seguridad de que no volverían a ser atacados; sin embargo, las autoridades grecochipriotas les negaron la autorización para pasar al otro lado de la frontera.

"Insistimos en irnos, pero ellos no nos lo permitieron, aunque incrementaron la seguridad y llegó un comandante de las Naciones Unidas (que vigilan el mantenimiento de la paz en la dividida isla mediterránea)", explicó Mala a la prensa.

Tras lo ocurrido, el primer ministro turcochipriota İrsen Küçük se mostró conmocionado por los sucesos y los atribuyó al "creciente racismo" en la parte griega de la isla. "Las agresiones de los hinchas del Apoel son el resultado del creciente racismo de los grecochipriotas y las ideas negativas hacia los turcos", dijo Küçük en un comunicado escrito emitido ayer. "Hemos seguido con gran preocupación y tristeza los acontecimientos, que han demostrado que el fanatismo puede acabar incluso con un evento deportivo", añadía la nota.

Según reconoció a la prensa un portavoz de la propia policía grecochipriota, Michalis Katsounotos, gracias a su intervención se evitaron mayores daños a los jugadores o el personal del Pınar Karşıyaka. Katsounotos agregó que se había detenido a tres jóvenes menores de edad tras los graves acontecimientos en el estadio Eleftheria de Nicosia. La FIBA ha sido informada de lo ocurrido y anunció que tras examinar las evidencias podría iniciar una investigación, según declaró el miércoles al diario turco Hürriyet uno de sus responsables.

Más sobre: chiprebaloncesto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet