Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubren importantes restos arqueológicos bajo el subsuelo de Ankara

Barco inocentada

28-12-2010 - 00:22 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Esta noticia es falsa: se trata de una broma por el Día de los Santos Inocentes.

Un equipo de arqueólogos e historiadores turcos anunció esta semana un notable descubrimiento bajo el subsuelo de la capital de Turquía, tras varios años de intensa investigación.

El anuncio, que se produjo en una comparecencia de prensa que tuvo lugar el lunes en Ankara, fue hecho por un equipo de seis expertos de la Facultad de Historia de la Universidad Mármara de Estambul. Tras casi una década de estudios, el sorprendente hallazgo parece revelar que existe toda una infraestructura aún por descubrir bajo el subsuelo de la periferia de Ankara, que podría incluir incluso algunos muelles.

"Aún está todo por desenterrar. Por ahora sólo tenemos indicios, y algunos restos que hemos podido sacar a la luz en los últimos años en el área próxima al barrio de Çankaya, a las afueras de Ankara... Pero todo apunta a que en esta zona existió un importante asentamiento en tiempos muy antiguos, al menos 3.000 años antes de nuestra era, antes incluso de la llegada a la región de los Hititas", explicó a los periodistas el profesor Deniz Yenigölü, máximo responsable de la investigación.

Preguntado por los hallazgos más significativos hasta la fecha, Yenigölü explicó que aún queda mucho por esclarecerse sobre esta civilización, de la que hasta ahora no se sabía nada y que podría haber poblado el interior de Anatolia hace miles de años. No obstante el profesor destaca que sin duda uno de los descubrimientos más sorprendentes es la posible existencia de muelles en esta zona.

"No hablamos de unas balsas en un vado, sino que lo que hemos encontrado son restos de lo que parecen diques de un gran puerto, e incluso de algunos navíos. Creo que es posible que en esa época existiese en el centro de Anatolia un pequeño mar interior, cuyos restos podrían ser el actual Tuz Gölu (Lago de Sal), cuyas orillas hoy día se encuentran a al menos un centenar de kilómetros de aquí", dijo Yenigölü, que se mostró confiado en que las nuevas excavaciones autorizadas por el ayuntamiento de Ankara permitirán arrojar más datos.

Yenigölü habló incluso de que las duras condiciones climáticas que siguieron al secado de ese mar interior podrían explicar el origen de las ciudades subterráneas que pueblan la Capadocia, al Este del Lago Tuz. "Sin duda fue un cambio climático que trajo duras consecuencias para la región, y puede que la gente buscase refugio bajo el subsuelo en esa zona; pero todo eso aún son especulaciones, hay que seguir investigando", explicó a preguntas de la prensa.

Una de las cuestiones que más insistentemente fue abordada por los periodistas es qué pasará con muchos de los edificios que actualmente se encuentran en la superficie, entre los que estarían las sedes de varios organismos e instituciones oficiales. "Somos conscientes de que las excavaciones aprobadas por las autoridades de la ciudad pueden suponer un transtorno, y que habrá edificios que sin duda se verán afectados y que incluso habrá que demoler... Pero el alcalde e incluso el gobernador nos han dado carta blanca en este proyecto, que no sólo arrojará luz sobre nuestra historia sino que además podría traer muchos beneficios para el turismo, precisamente en una ciudad como Ankara, donde no abundan los monumentos antiguos".

Uno de esos edificios que se verían afectados podría ser el propio palacio presidencial de Çankaya, residencia oficial del Presidente de la República, Abdullah Gül. A este respecto, Yenigölü volvió a insistir en la plena colaboración de las autoridades. "Es cierto, parte del palacio presidencial podría verse afectado; estamos estudiando varias posibilidades, que pasarían por eliminar una parte de sus jardines o incluso construir una bóveda acristalada en el suelo del edificio, que permitiese ver los restos arqueológicos que haya debajo... Hemos hablado de esto incluso con el Presidente, y nos ha mostrado su total disposición a colaborar", aseguró el profesor.

No obstante, preguntada posteriormente acerca de esta cuestión por varios medios de comunicación turcos, la oficina de prensa de la Presidencia no quiso confirmar ni desmentir la respuesta dada por Abdullah Gül sobre este asunto, y declinó hacer cualquier otro comentario.

Más sobre: AnkaraArqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet