Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Una iglesia armenia volverá a abrir sus puertas en Diyarbakır

Iglesia armenia Surp Giragos diyarbakir

09-02-2011 - 10:29 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Tras la iglesia en la isla Akdamar de Van, la iglesia armenia Surp Giragos de Diyarbakır está preparando un ceremonia religiosa.

La Fundación Armenia de Estambul llevó a cabo la restauración de la iglesia, aunando a Turquía y a la diáspora armenia. “Esta iglesia es una herencia común de la humanidad,” dijo el presidente de la fundación, Egün Ayık.

Trayendo de vuelta los recuerdos de la presencia armenia en el sureste de Anatolia, los trabajadores están dando los últimos toques en Diyarbakır a la restauración de 3,5 millones de dólares de lo que llegó a ser una de las iglesias más grandes de Oriente Medio, Surp Giragos.

Se espera que autoridades de Turquía, Armenia y la diáspora armenia atiendan la Divina Liturgia que se celebrará en la reapertura de la iglesia, la cual se espera que tenga lugar a durante este año.  

“Tras la restauración, estamos planeando atraer a turistas religiosos de todo el mundo,” dijo Egün Ayık.

La misa que tendrá lugar será la segunda en la región tras la Divina Liturgia del pasado septiembre en la iglesia armenia Surp Haç en la isla de Akdamar, en Van. Sin embargo, a diferencia de Surp Haç, Surp Giragos pertenecerá a la comunidad armenia una vez haya terminado su restauración. La Fundación Armenia de Estambul coordinó la restauración de la iglesia, recaudando fondos de la diáspora armenia al igual que del ayuntamiento de Diyarbakır, el cual se espera que se haga cargo de un tercio del presupuesto de la restauración. Por su parte, el gobierno turco ha prometido la suma de 25.000 liras turcas (algo más de 10.000 euros) para el acondicionamiento de la iglesia.

Según Ayık, este templo es el primero en Anatolia en ser restaurado por armenios, aunque en un primer momento tuvieron problemas con el Ministerio de Cultura turco. “Justo antes de la restauración pedimos apoyo al ministerio pero nos dijeron que le cediésemos la propiedad de la iglesia a cambio de ayuda. Si lo hubiésemos aceptado, Surp Giragos abriría sus puertas como un museo como el de Van [Surp Haç].” 

Una sola familia armenia en Diyarbakır

Según algunos historiadores del arte, la iglesia es la más grande de Oriente Medio. El complejo se extiende por un área de 3.200 metros cuadrados e incluye los aposentos de los curas, capillas y un colegio. La iglesia fue tomada por el ejército alemán en 1913 y sirvió como su cuartel hasta 1918, cuando fue usada como almacén.

Ayık también dijo que Surp Giragos tenía varias características arquitectónicas únicas. “Normalmente las iglesias tienen un altar pero Surp Giragos tiene siete de ellos.” El presidente, cuya familia es originaria de la provincia suroriental, dijo que la iglesia fue entregada en la década de los 50 al Directorado General de Fundaciones y que continúo siendo usada como templo hasta 1980.

En los ochenta solamente quedaban cinco familias armenias en la provincia. Sin embargo, ahora sólo queda una. “Según la ley de fundaciones, la gente tiene que vivir en las ciudades donde trabajan las fundaciones, pero no había ninguna comunidad armenia en al ciudad. Por ello, la iglesia fue abandonada, sin comunidad, y fue víctima de los cazadores de tesoros,” dijo Ayık añadiendo que hoy en día solo quedan las iglesias de Hatay-Vakıflıköy, Kayseri y Diyarbakır de las 2.000 iglesias y monasterios que llegaron a poblar Anatolia.

El presidente de la fundación dijo que pidió ayuda a la diáspora armenia, la cual se encuentra dispersa por varios países. “Me preguntaron por qué restaurar una iglesia que ni siquiera está respaldada por una comunidad y si la convertiríamos en un museo. Les expliqué la importancia de proteger estos edificios y he intentado convencerles de que no se convertirá en un museo [no controlado por armenios].”

No obstante, Ayık dijo que la fundación planeaba convertir una de las capillas en un museo. “Mostraremos la vida de los armenios de Diyarbakır. También habrá conciertos y exhibiciones. De esta forma, la iglesia podrá financiarse.”

Finalmente, el presidente añadió que llevar a cabo dicha restauración no habría sido posible hace 10 años. “Turquía y su sociedad están cambiando. La gente quiere conocer las comunidades con las que conviven.”

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet