Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron por octavo mes consecutivo un nuevo récord en febrero, según informó en un informe publicado este jueves la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, disparando la probabilidad de nuevas revueltas sociales agitadas por la carestía de los alimentos.
Según advirtió la FAO en su informe, el índice de precios mundiales de alimentos, que mide los cambios mensuales en los precios de una cesta alimentaria básica -compuesta de cereales, semillas, lácteos, carne y azúcar- alcanzó una media de 236 puntos en febrero, un 2´2% por encima de las cifras de enero, que ya habían fijado un nuevo índice máximo por séptimo mes consecutivo.
La FAO indicó además en un comunicado que al menos a lo largo de todo 2011 se esperaban dificultades crecientes en el suministro de alimentos y en el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda de cereales. "A la vista de la creciente demanda y del declive en la producción mundial de cereales en 2010, se espera que las existencias mundiales de cereales este año caigan de forma drástica por el declive en los inventarios de trigo y cereales secundarios", advirtió el organismo de Naciones Unidas.
Esta noticia llega precisamente un día después de que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advirtiera ayer miércoles que las existencias de alimentos en Libia se habían agotado y que la cadena de suministro había quedado interrumpida por el sangriento conflicto que sacude el país norteafricano. El PMA pidió ayer ayuda humanitaria urgente para la zona y anunció que llevaría a cabo una operación de emergencia para proporcionar asistencia alimentaria a casi tres millones de personas en Libia, Egipto y Túnez.
0 Comentarios