Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Decenas de miles de personas piden igualdad de derechos para los alevíes

Protesta alevies alevismo religion turquia

08-03-2011 - 02:56 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Decenas de miles de personas se concentraron el domingo en la ciudad de İzmir, en la costa turca del Egeo, para pedir igualdad de derechos para los alevíes, una rama minoritaria del Islam.

Decenas de miles de personas se concentraron el domingo en la ciudad de İzmir, en la costa turca del Egeo, para pedir igualdad de derechos para los alevíes, una rama del Islam que constituye la principal minoría religiosa de Turquía.

La protesta congregó en la Plaza Gündoğdu de İzmir a entre 60.000 y 100.000 personas, según informó la prensa turca, y se produce tras manifestaciones similares celebradas anteriormente en Estambul y Ankara. Ali Balkız, presidente de la asociación cultural aleví Pir Sultan Abdal, se dirigió a los manifestantes acusando al primer ministro turco de querer más democracia y libertad "sólo para él mismo", sin tener en cuenta los derechos y reivindicaciones de los alevíes, que suman unos 15 millones de personas en Turquía según diversas fuentes.

"Turquía se dirige hacia el gobierno de un hombre con sabor a salsa religiosa", dijo Balkız en un discurso bastante politizado y con duras palabras para el primer ministro Erdoğan, a quien acusó de perseguir un régimen presidencialista y de acaparar el poder.

Por su parte Selahattin Özel, representante de las asociaciones culturales alevíes, criticó la llamada "iniciativa aleví" del gobierno del AKP, que en su opinión ha sido "dictada hasta ahora por no alevíes" y finalmente se ha quedado en meras promesas. "Si desean aprender (en el gobierno) lo que es (el alevismo), nuestras puertas están abiertas", aseguró Özel.

Los manifestantes corearon eslóganes y portaban pancartas en los que pedían la abolición de la Oficina de Asuntos Religiosos y de las clases obligatorias de religión en las escuelas, considerados ambos por los alevíes como instrumentos de control y adoctrinamiento por parte del Islam sunní. Así mismo otras de las viejas reivindicaciones que estuvieron presentes fue la concesión de un estatus legal reconocido por el Estado a las "cemevis" (centros de oración del alevismo) y el fin de la política de construcción de mezquitas en los pueblos mayoritariamente alevíes.

Más sobre: izmiralevíes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet