Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La UE califica de ''inhumana'' la situación de los inmigrantes en Grecia

Centro detencion inmigrantes grecia

09-03-2011 - 00:10 CET | Agencias/Hispanatolia

La Agencia de Derechos Humanos de la Unión Europea (FRA) denunció el martes las pésimas condiciones en las que se mantiene a los inmigrantes irregulares retenidos en Grecia.

La Agencia de Derechos Humanos de la Unión Europea (FRA) denunció el martes las pésimas condiciones en las que se mantiene a los inmigrantes irregulares retenidos en Grecia, que calificó como "inhumanas".

"Las condiciones de vida sólo pueden ser calificadas de inhumanas", afirmó la FRA en un estudio presentado ayer en Viena, donde enumera la sistemática vulneración de los derechos humanos más básicos de las personas alojadas en los centros de detención en Grecia construídos a lo largo de la frontera con Turquía, en los que hasta 150 personas se alojan en un espacio cerrado de sólo 110 metros cuadrados, sin calefacción ni agua caliente y con un sólo retrete.

Sólo durante la última mitad de 2010, cerca de 40.000 personas indocumentadas fueron arrestadas tratando de cruzar los 12´5 kilómetros de frontera que separan Turquía de Grecia, gran parte de ellos refugiados que huyen de Afganistán y de otros países de Asia Central. Según destaca la FRA en su informe, redactado tras una inspección en esa zona durante el pasado mes de enero, actualmente hay 885 personas alojadas en los cuatro centros de detención para inmigrantes junto a la frontera con Turquía, pese que su capacidad real es de sólo 487 plazas.

Fuentes de la FRA señalan que los períodos de confinamiento en esos centros se prolongan en muchos casos hasta incluso los seis meses de espera, a lo que hay que sumar que Grecia sigue una política con la inmigración consistente en encerrar en este tipo de centros a todos los indocumentados, la falta de recursos y de coordinación entre las autoridades griegas, o los trámites interminables, según denuncia la agencia europea, que habla de una auténtica "crisis humanitaria" en Grecia.

"La situación en la frontera externa terrestre de la Unión Europea que separa Grecia de Turquía, constituye una emergencia en materia de derechos fundamentales", denunció el martes el director de la FRA, Morten Kjaerum, quien criticó el hecho de que se mantenga encerrados "en condiciones infrahumanas" incluso a mujeres embarazadas y a familias con niños pequeños.

Además el informe presentado ayer por la FRA subraya el hecho de que Grecia no está haciendo nada para mejorar mínimamente las condiciones de vida de los detenidos o agilizar los trámites burocráticos por ejemplo para las peticiones de asilo, que el gobierno griego acaba negando prácticamente en su totalidad con índices de reconocimiento muy por debajo del resto de países de la UE.

"Aunque descrita como una emergencia humanitaria, la situación en Evros (frontera greco-turca) no se está gestionando como tal", destaca el informe de la agencia, que critica la falta de reacción de Atenas y se cuestiona por qué Grecia no emplea los fondos que la UE le proporciona para mejorar las condiciones de vida en los centros de detención de inmigrantes.

La FRA subraya a este respecto que el país helénico ha recibido en los dos últimos años unos 17 millones de euros destinados a atender a los refugiados, un dinero que el gobierno griego no ha justificado, y recuerda a Grecia la obligación que tiene como miembro de la Unión Europea de "respetar la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet