Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Preocupación por el estado del Harén de Topkapı

Harem palacio topkapi estambul turquia

22-03-2011 - 00:28 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Las autoridades están planeando restaurar la parte más famosa del Palacio de Topkapı, el harén, pero su estado es mucho peor de lo que en un primer momento se esperaba.

Las autoridades están planeando restaurar la parte más famosa del Palacio de Topkapı, el harén, pero su estado es mucho peor de lo que en un primer momento se esperaba. A día de hoy, los azulejos de incalculable valor del harén y las losas del techo están severamente dañadas.

Series de televisión como “Mühteşem Yüzyıl” (El Siglo Magnífico) han reavivado el interés en el pasado otomano de Turquía, pero aún así, esto no ha ayudado a prevenir que el edificio más importante del imperio esté cada vez en un peor estado, según dicen los expertos. 

El icónico Palacio de Topkapı de Estambul, antigua sede de los sultanes otomanos, recibe una ingente cantidad de fondos provenientes del gobierno al mismo tiempo que recauda más que ningún otro monumento con las visitas de los turistas. Aún así, se encuentra en un estado precario, según Fatma Sedes, arquitecta y experta restauradora de la Universidad Aydın de Estambul y miembro de la Fundación para la Protección del Patrimonio Histórico.

“A pesar del gran presupuesto, el palacio no recibe la atención necesaria. El hecho de que la gente toca durante las visitas causa un daño permanente al lugar.”

De por sí una de las secciones más populares de Topkapı, el harén recibe ahora incluso más atención debido a “Mühteşem Yüzyıl,” que narra la vida del sultán Solimán el Magnífico y las intrigas palaciegas del harén. 

Sedes, que está haciendo una evaluación del harén para luego llevar a cabo la restauración, dijo que el lugar estaba en un muy mal estado. “El problema podría ser peor en el futuro, es un lugar muy frágil.”

Además, directores de cine tanto nacionales como internacionales usan cada vez más el harén del palacio para rodar sus películas, causando aún más daños a los edificios centenarios. “Construir un estudio de filmación significa dar el golpe de gracia a unas estructuras ya de por sí castigadas por el paso del tiempo.”

Más sobre: TVOtomanosEstambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet