Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Grecia amenaza con demandar a Turquía por la disputa en el Egeo

Grecia turquia mar egeo

28-03-2011 - 00:43 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Grecia ha urgido a Turquía a llegar a un acuerdo sobre la larga disputa en torno a las aguas territoriales en el Mar Egeo tras las elecciones generales en junio.

Grecia ha urgido a Turquía a llegar a un acuerdo sobre la larga disputa en torno a las aguas territoriales en el Mar Egeo tras las elecciones generales en junio, advirtiendo que de lo contrario llevará la cuestión ante el Tribunal Internacional de la Haya.

"Respetamos el hecho de que Turquía esté ahora mismo en los preparativos de unas elecciones. Pero tras las elecciones (generales) llega el momento de la verdad: o una solución, o la Haya", declaró el ministro de exteriores griego, Dimitris Droutsas, a la prensa turca.

Las declaraciones de Droutsas llegan pocos días después de la reunión que mantuvo con su homólogo turco Ahmet Davutoğlu durante la visita que éste último realizó a la vecina Grecia, en la que ambos países abordaron los conflictos que mantienen abiertos a pesar de la buena etapa que atraviesan sus relaciones.

Turquía y Grecia pusieron en marcha conversaciones para buscar una solución al conflicto que ambos países mantienen en torno a la soberanía en el Mar Egeo hace casi una década, pero hasta ahora no se ha conseguido llegar a un acuerdo. De hecho parece ser que Davutoğlu pidió sacar este polémico debate de las cuestiones abordadas durante las reuniones laterales para evitar que entorpezca las relaciones greco-turcas.

Según Droutsas, tanto Grecia como la UE quieren que Ankara firme la Convención sobre la Ley del Mar de Naciones Unidas de 1982, que autoriza a los países costeros a extender sus aguas territoriales hasta las 12 millas náuticas de la costa. "Cuando Turquía haga esto, podremos hacer rápidos progresos que nadie piensa que sean posibles actualmente".

Turquía sin embargo se opone firmemente a que la vecina Grecia aplique la extensión de sus aguas territoriales hasta las 12 millas náuticas por las importantes implicaciones que ello tendría sobre el uso y la navegación de las aguas del Egeo, donde el país heleno posee miles de islas distribuídas por toda su extensión. El parlamento turco aprobó en 1995 una moción por la que la extensión de Grecia de sus aguas territoriales hasta las 12 millas náuticas sería interpretado como un acto hostil hacia Turquía y un "casus belli" o "causa de guerra" entre los dos países.

Más sobre: grecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet