Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El libro más buscado de Turquía, ya está en la red

Imamin ordusu fethullah gulen libro censurado turquia

01-04-2011 - 12:51 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

"İmamin Ordusu" (el "Ejército del Iman"), uno de los libros más polémicos en Turquía tras los registros llevados a cabo por la policía antes de su publicación, ha burlado los esfuerzos de las autoridades.

"İmamin Ordusu" (el "Ejército del Iman"), uno de los libros más polémicos en Turquía tras los registros llevados a cabo por la policía antes de su publicación, ha burlado los esfuerzos de las autoridades y desde el jueves ya está disponible en internet.

El contenido del libro, ha sido objeto de una airada controversia en el país desde que el pasado 3 de marzo se detuviera a su autor, el periodista Ahmet Şık, por supuestos vínculos con la trama golpista conocida en Turquía como "Ergenekon". El manuscrito, en el que Şık cuenta la infiltración en todos los ámbitos del poder de la secta religiosa liderada por el clérigo turco Fethullah Gülen (actualmente exiliado en Estados Unidos), fue confiscado por la policía el 24 de marzo: la policía llevó a cabo registros en la editorial y en las oficinas del diario "Radikal", y eliminó todas las copias digitales existentes del libro, advirtiendo a quienes las poseían de que podían ser acusados de colaboración con una organización ilegal.

Zekerya Öz, fiscal encargado de investigar el caso "Ergenekon", aseguró en su momento que el arresto de Şık no tenía nada que ver con su libro, si bien en él supuestamente se promoverían ideas conspirativas con el objetivo de justificar las acciones criminales de la trama golpista, según la fiscalía. No obstante la detención de Şık y de otros periodistas en relación con la investigación degeneró en acusaciones de coacción a la libertad de expresión y en una honda polémica sobre la persecución a la prensa en Turquía, y finalmente el fiscal Öz fue apartado del caso el miércoles.

Cuando Şık, autor de "İmamin Ordusu", fue arrestado a principios de marzo, gritó: "Dokunan yanar!" ("¡Quema cuando se toca!"), en referencia al líder religioso Fethullah Gülen. Ayer jueves por la tarde se difundía a través del servicio online "Google Docs" un documento titulado precisamente "Dokunan Yanar", y rápidamente se difundía los enlaces al mismo a través de redes sociales como Twitter o Facebook. El archivo, un documento PDF de 298 páginas, es en realidad -con otro título- el texto del libro escrito por Şık y confiscado por la policía, según pudo confirmar posteriormente Aydın Engin, un periodista que pudo leerlo antes de que fuera puesto de la circulación.

La fiscalía que investiga el caso "Ergenekon" ya ha abierto una investigación sobre la publicación en la red de "Dokunan Yanar"; pero por ahora, el documento ha conseguido burlar la "censura" impuesta por la justicia turca, y un libro que seguramente antes de la detención de su autor no habría pasado de estar en un rincón de algunas librerías, ha conseguido una promoción que ya quisieran muchos escritores para sí. "Ahora en vez de vender cientos, se venderá por miles", subrayaba estos días el presidente turco Abdullah Gül, criticando la actuación policial.

Más sobre: internetgülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet