Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Nanotecnología para restaurar antiguas tumbas en Turquía

Tumbas lidia Dalyan Mugla Turquia

04-04-2011 - 00:53 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

La nanotecnología, que es la producción y uso de materiales en la escala más pequeña posible, será usada para restaurar y proteger antiguas tumbas excavadas en la roca.

La nanotecnología, que es la producción y uso de materiales en la escala más pequeña posible, será usada para restaurar y proteger las antiguas tumbas excavadas en la roca en la provincia egea de Muğla, siendo la primera vez que la nanotecnología será usada para proteger activos culturales en Turquía. 

Las tumbas de 2.400 años de antigüedad en Dalyan, en el distrito de Ortaca, en la provincia egea de Muğla, serán protegidas con el uso de la nanotecnología.

El profesor Cengiz Işık, que lidera las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Kaunos, dijo que la idea de proteger las tumbas se originó el año pasado durante la visita del ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay. Esto llevó a la creación del Programa de Apoyo para los Proyectos de Investigación de Instituciones Públicas, perteneciente al Consejo Científico y Tecnológico de Turquía, o TÜBITAK.

Işık dijo que el proyecto, que ha sido preparado para proteger las tumbas de roca, será presentado al TÜBITAK. “El proyecto será llevado a cabo con el uso de la nanotecnología. Será la primera vez que se usa en activos culturales.”

Según Işık, el proyecto incluirá el uso de polvos altamente especializados hechos de nanopartículas que serán aplicadas a la roca en dosis de centímetros cuadrados. Las nanopartículas estarán diseñadas para ser químicamente compatibles con la roca y se usarán para limpiar, restaurar y proteger las tumbas. “De esta manera, las tumbas serán restauradas y protegidas.”

Más sobre: Tecnología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet