La nanotecnología, que es la producción y uso de materiales en la escala más pequeña posible, será usada para restaurar y proteger las antiguas tumbas excavadas en la roca en la provincia egea de Muğla, siendo la primera vez que la nanotecnología será usada para proteger activos culturales en Turquía.
Las tumbas de 2.400 años de antigüedad en Dalyan, en el distrito de Ortaca, en la provincia egea de Muğla, serán protegidas con el uso de la nanotecnología.
El profesor Cengiz Işık, que lidera las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Kaunos, dijo que la idea de proteger las tumbas se originó el año pasado durante la visita del ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay. Esto llevó a la creación del Programa de Apoyo para los Proyectos de Investigación de Instituciones Públicas, perteneciente al Consejo Científico y Tecnológico de Turquía, o TÜBITAK.
Işık dijo que el proyecto, que ha sido preparado para proteger las tumbas de roca, será presentado al TÜBITAK. “El proyecto será llevado a cabo con el uso de la nanotecnología. Será la primera vez que se usa en activos culturales.”
Según Işık, el proyecto incluirá el uso de polvos altamente especializados hechos de nanopartículas que serán aplicadas a la roca en dosis de centímetros cuadrados. Las nanopartículas estarán diseñadas para ser químicamente compatibles con la roca y se usarán para limpiar, restaurar y proteger las tumbas. “De esta manera, las tumbas serán restauradas y protegidas.”
0 Comentarios