Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Tras 17 años vuelve el mítico periódico Özgür Gündem

Ozgur gundem periodico turquia

05-04-2011 - 00:19 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

El periódico Özgür Gündem (La Agenda Libre) volvió a los quioscos el lunes, 17 años después de tener que cerrar por la muerte de 76 de sus empleados y un sinfín de juicios.

El periódico Özgür Gündem (La Agenda Libre) volvió a los quioscos el lunes, 17 años después de tener que cerrar por la muerte de 76 de sus empleados y un sinfín de juicios debido a su cobertura del conflicto kurdo.

El diario, que continuó centrándose en los hechos que tenían lugar en el sureste de Anatolia y en el conflicto turco bajo diferentes nombres, contará con “personalidades sorpresa” como escritores, según el editor en jefe Hüseyin Aykol.

“La agenda está centrada en las elecciones del 12 de junio. Cubriremos dicho evento. Publicaremos un periódico que esté a la altura de su propia tradición,” dijo Aykol, añadiendo que el periódico no estará dirigido simplemente a los kurdos.

El diario fue fundado por primera vez en 1992, cuando la guerra en el este y sureste de Anatolia entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y el ejército turco se encontraba en su punto álgido. Cientos de personas fueron víctimas de asesinatos no esclarecidos, y en seguida los trabajadores de Özgür Gündem se convirtieron en objetivos debido a su información sin tapujos del asunto.

Durante los dos años en los que estuvo activo, 76 trabajadores de Özgür Gündem fueron asesinados, 30 de los cuales eran corresponsales. Un sinfín de juicios tuvieron lugar contra el periódico, lo que llevó a que se detuviese su publicación en una veintena de ocasiones. 

Los periodistas y corresponsales de Özgür Gündem fueron condenados en total a 147 años de prisión, mientras que el diario tuvo que pagar multas que ascendieron a 21.000 liras turcas (unos 9.600 euros).

El periódico cerró finalmente el 14 de abril de 1994. La dirección del diario abrió entonces otro en su lugar, Özgür Ülke (País Libre), pero tres de sus oficinas fueron blancos de diferentes atentados el 3 de diciembre, dejando un muerto y 21 heridos.

Mientras tanto, la historia de Özgür Gündem inspiró a la aclamada película turca “Press,” que ahora mismo se encuentra en las salas de cine del país.

El periódico original tuvo el valor de informar sobre los asesinatos sin resolver de la década de los 90, que fueron supuestamente cometidos por el JİTEM y Hizbullah, al mismo tiempo que la mayoría de los medios turcos preferían ignorar lo que tenía lugar en el sureste del país.

El JİTEM es una agencia de inteligencia perteneciente a la gendarmería pero que nunca ha sido reconocida oficialmente por el ejército. Muchos de sus supuestos fundadores y miembros están siendo juzgados, acusados de haber planeado golpes contra el gobierno.

Hizbullah, que no tiene relación con el Hezbollah libanés, es una organización terrorista islamista turca.   

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet