Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Erdoğan propone construir un segundo Estrecho del Bósforo

Proyecto canal estambul economia turquia

28-04-2011 - 00:15 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el miércoles un ambicioso y costoso proyecto que pretende construir un canal de agua que atraviese Estambul por el oeste.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el miércoles un ambicioso y costoso proyecto que pretende construir un canal de agua que atraviese Estambul por el oeste, y que sirva como alternativa al Estrecho del Bósforo, que afronta una creciente saturación del tráfico marítimo que soporta.

Según indicó la televisión turca, el nuevo paso marítimo -llamado "Canal Estambul"- se construiría a las afueras del lado europeo de la metrópolis de Estambul, y al igual que hacen otros canales similares como el de Suez (en Egipto) el más cercano Canal de Corinto (en Grecia), permitiría conectar por barco dos mares distintos, en este caso el Mar Negro con el Mar de Mármara, que da paso al Egeo y el Mediterráneo.

Tal y como anunció Erdoğan el miércoles al presentar el proyecto, el "Canal de Estambul" tendría una longitud total de entre 45 y 50 kilómetros y dividiría en dos el itsmo de tierra en el que se asienta la zona europea de Estambul. El objetivo principal sería reducir de esta forma la cantidad de tráfico marítimo que soporta el Estrecho del Bósforo -que actualmente divide en dos Estambul- hasta el mínimo nivel, según el primer ministro turco, que no mencionó su ubicación exacta ni el coste aunque aseguró que "no habrá problemas para financiarlo", y que los estudios preliminares del proyecto llevarían dos años.

El anuncio de este proyecto hay que situarlo en el marco de la precampaña electoral que ya se ha puesto en marcha para las elecciones generales del próximo 12 de junio. En 2008 Erdoğan dijo que tenía en mente un "proyecto increíble" para Estambul pero que no lo revelaría hasta que llegara el momento, que parece haber llegado ahora. "En el mundo hay muchas ciudades por las que pasa un río, pero sólo en todo el mundo Estambul será la única ciudad por la que pasará el mar", dijo Erdoğan.

Recientemente el partido gobernante AKP propuso dividir la ciudad de Estambul -que con 15 millones de habitantes es una de las mayores metrópolis de Europa y el eje económico de Turquía- en dos ciudades distintas, una en Europa y otra en Asia, para las que se construirían nuevos edificios. El principal partido de la oposición (CHP) acusó entonces al partido de Erdoğan de copiarle el proyecto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet